[themoneytizer id="51423-1"]
América del NorteComercio

El CPTPP aumentará transporte marítimo de México: Maersk

El Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT, o CPTPP por su sigla en inglés) propiciará un aumento del transporte marítimo en México, estimó Morgan Edwards, directora comercial de Maersk para México.

El CPTPP es un Tratado de Libre Comercio entre Australia, Brunei Darussalam, Chile, Canadá, Japón, Malasia, México, Nueva Zelandia, Perú, Singapur y Vietnam. Ya el CPTPP entró en vigor para México, Australia, Canadá, Japón, Nueva Zelanda y Singapur el 30 de diciembre de 2018 y para Vietnam el 14 de enero de 2019.

“Nosotros aconsejamos a los clientes diversificarse; no tener un solo cliente o destino”, comentó Edwards.

En general, destacó, el CPTPP no sólo desmantelará los aranceles entre las partes, sino que facilitará el comercio regional y simplificará los procesos regulatorios y aduaneros.

Transporte marítimo y diversificación riesgos

El Tratado respalda el desarrollo de cadenas de suministro entre sus 11 integrantes al permitir la «acumulación» dentro de la región. Esto confirma que la capacidad de seguir procesando o agregar materiales de un país signatario a los productos en otro país signatario (que luego se tratará como originario de este último país) se ha convertido en una característica estándar en los acuerdos comerciales modernos.

Edwards destacó que la diversificación del comercio exterior reduce riesgos para las compañías exportadoras e importadoras y puede permitir un aumento de los volúmenes de ventas.

Maersk se mantiene en la primera posición entre las empresas navieras más grandes del mundo, de acuerdo con el último informe de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

Con 300 barcos de su propiedad, desde 1996, Maersk es la compañía de transporte marítimo de mercancías más grande . Tiene su sede principal en Copenhague, Dinamarca, y presta servicios en todos los países del CPTPP.

“Para cualquier exportador que quiera diversificarse, el CPTPP es una buena noticia”, dijo Edwards.

También el Tratado incluye disposiciones de facilitación comercial sobre autocertificación de origen y plazos de despacho de aduanas.

Transparencia y tendencias

Los integrantes del CPTPP acordaron transparentar las reglas, lo cual incluye la publicación de sus leyes y regulaciones aduaneras, así como disponer el despacho de mercancías sin demoras innecesarias y bajo fianza o “pago bajo protesta”, cuando las aduanas no hayan emitido aún una decisión sobre los montos de impuesto o cuotas adeudadas.

Además, pactaron resoluciones anticipadas sobre valoración aduanera y otros asuntos que ayudarán a las empresas, tanto grandes como pequeñas, a comerciar con certidumbre.

Finalmente, acordaron disciplinas sobre sanciones aduaneras que ayudarán a asegurar que estas penalizaciones sean administradas de manera imparcial y transparente.

La UNCTAD prevé que la tasa anual de crecimiento compuesto en el volumen del comercio marítimo mundial promedie 3.8% entre 2018 y 2023.

A ese ritmo, el volumen del comercio marítimo mundial se habrá duplicado en aproximadamente dos decenios.

 

pleca

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba