[themoneytizer id="51423-1"]
Nota Destacada

El Aeropuerto de Santa Lucía no es para 20 años: Seade

La ampliación del aeropuerto militar de Santa Lucía, Estado de México, no es un proyecto con una perspectiva de dos décadas, afirmó Jesús Seade, jefe negociador del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) del equipo del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

“Yo veo esto, que puede sostenerse como una alternativa inteligente para dar un respiro de varios años, porque Santa Lucía no es para los próximos 20 años hasta donde yo sé”, comentó.

Seade dijo que la opción del construir el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) tiene cuestiones a favor como mayores beneficios para los usuarios y la detonación de más negocios, pero también propiciaría una mayor sobrepoblación en el área metropolitana de la Ciudad de México y una mayor deterioro ecológico.

México celebró elecciones presidenciales el 1 de julio de 2018. Durante las campañas (abril a junio), el NAIM fue un importante tema de debate, en el que algunas voces arguyeron en su favor y destacaron sus beneficios, mientras que otras plantearon los riesgos y desventajas de la obra de infraestructura.

En vista de este debate, la próxima administración, que entrará en funciones el 1 de diciembre, propuso tres alternativas:

  1. Mantener la situación actual y el modo de ejecución del proyecto, con base principalmente en la contratación pública.
  2. Cancelar el proyecto del NAIM y construir dos pistas en el aeropuerto militar de Santa Lucía, Estado de México, para dotar de capacidad adicional al actual Aeropuerto de la Ciudad de México.
  3. Concesionar la construcción (y la operación) del NAIM.

Licitaciones sobre el aeropuerto

El 17 de agosto el equipo propuesto por el presidente electo para la SCT presentó un análisis técnico de las alternativas. El documento considera las ventajas y desventajas del NAIM y la opción de Santa Lucía, con el apoyo de varios estudios técnicos.

Este análisis se dio a conocer a asociaciones profesionales de ingenieros para obtener sus opiniones antes de septiembre. Después se llevó a cabo una consulta pública para saber la opinión del público.

El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) tenía 27 licitaciones en su programa para el 2018.

Trece de ellas se licitaron y adjudicaron durante el primer semestre y se suspendieron las 14 restantes previstas para el segundo semestre hasta tener una definición.

 

pleca

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba