[themoneytizer id="51423-1"]
Mercados

Efectividad de los tratamientos contra la depresión

La efectividad de los tratamientos contra la depresión es todavía relativamente baja en Estados Unidos, indica la empresa Relmada Therapeutics.

Como un primer antecedente, en 2014, el Instituto Nacional de Salud Mental (NIMH) estimó que 15.7 millones de adultos mayores de 18 años en Estados Unidos tuvieron al menos un episodio de depresión mayor en el último año.

Según los datos de las encuestas representativas a nivel nacional apoyadas por el NIMH, solo alrededor de la mitad de los estadounidenses diagnosticados con depresión mayor en un año determinado reciben tratamiento.

De los que reciben tratamiento con hasta cuatro antidepresivos estándar diferentes, 33% de los pacientes con depresión tratados con fármacos no logran beneficios terapéuticos adecuados, según el ensayo Sequenced Treatment Alternatives to Relieve Depression (STAR*D), publicado en el American Journal of Psychiatry.

Además del elevado índice de fracasos, sólo uno de los productos comercializados para la depresión, la esketamina (comercializada por Johnson and Johnson como Spravato), un tratamiento en spray nasal de uso clínico, puede demostrar efectos antidepresivos rápidos, mientras que los demás productos actualmente aprobados pueden tardar de dos a ocho semanas en mostrar actividad.

Relmada Therapeutics considera que la necesidad urgente de tratamientos antidepresivos mejorados y de acción más rápida se ve acentuada por el hecho de que la depresión grave puede poner en peligro la vida, debido al mayor riesgo de suicidio.

La depresión es un estado mental de bajo estado de ánimo y aversión a la actividad, que afecta a más de 280 millones de personas de todas las edades (aproximadamente 3.5% de la población mundial).

Tratamientos contra la depresión

Relmada Therapeutics es una compañía de biotecnología en fase clínica, centrada en el desarrollo de la esmetadona (d-metadona, dextrometadona, REL-1017), un antagonista del receptor de N-metil-D-aspartato (NMDA).

A su vez, la esmetadona es una Nueva Entidad Química (NCE) que potencialmente aborda áreas de gran necesidad médica no cubierta en el tratamiento de enfermedades del sistema nervioso central (SNC) y otros trastornos.

El principal candidato a producto de Relmada Therapeutics, la esmetadona, se está desarrollando como un agente oral de acción rápida para el tratamiento de la depresión y otras indicaciones potenciales.

El 15 de octubre de 2019, la empresa comunicó datos de primera línea del estudio REL-1017-202. Se trató de un ensayo clínico de fase 2, doble ciego y controlado con placebo, que evaluó la seguridad, la tolerabilidad y la eficacia de dos dosis orales de REL-1017, 25 mg una vez al día y 50 mg una vez al día, como tratamiento complementario en pacientes con trastorno depresivo mayor (TDM), que experimentaron una respuesta inadecuada a entre 1 y 3 tratamientos con un medicamento antidepresivo.

 

Redacción Opportimes

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba