[themoneytizer id="51423-1"]
América del NorteComercio

EEUU no pretende subir aranceles, pero insiste en bajar su déficit comercial en el TLCAN

pleca

 

El gobierno de Estados Unidos informó que no le interesa subir los aranceles como parte de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pero insistió en que impulsará la reducción del déficit comercial que tiene con México y Canadá.

Además, como parte de los Objetivos de la Renegociación del TLCAN, no incluyó su interés de plantear un “comercio administrado” entre las tres naciones, a través del establecimientos de cupos, con los cuales se limitan las importaciones o exportaciones en su volumen, con aranceles o con ventanas de estacionalidad.

En un documento enviado por la Representación Comercial de Estados Unidos (USTR, por su sigla en inglés), expuso que busca mantener el mercado libre de derechos tanto para bienes industriales como agropecuarios.

Sin embrago, se fijó el objetivo de mejorar la balanza comercial de Estados Unidos y reducir el déficit comercial con los países del TLCAN.

En el 2016, Estados Unidos registró su mayor déficit en el comercio de mercancías con China, por 347,038 millones de dólares, seguido por Japón (68,938 millones), Alemania (64,865 millones) y México (63,192 millones).

“(Se busca) mantener el acceso recíproco al mercado libre de derechos para los bienes industriales y fortalecer las disciplinas para abordar las barreras no arancelarias que limitan las exportaciones de los Estados Unidos a los países del TLCAN”, dijo la USTR.

También intenta conservar el acceso exento de derechos de aduana a los mercados nacionales del TLCAN para los productos textiles y de prendas de vestir de Estados Unidos y tratar de mejorar las oportunidades competitivas para las exportaciones estadounidenses en este sector, teniendo en cuenta sus propias “sensibilidades”.

En los productos agropecuarios trazó igualmente el objetivo de mantener el acceso recíproco al mercado libre de derechos, y ampliar las oportunidades de mercado competitivas de los productos agrícolas de los Estados Unidos en los países del TLCAN, equivalente sustancialmente a las oportunidades competitivas que ofrecen las exportaciones extranjeras al mercado de los Estados Unidos, reduciendo o eliminando los aranceles remanentes.

Estados Unidos perseguirá asimismo eliminar las barreras no arancelarias a las exportaciones agrícolas estadounidenses, incluidas las barreras discriminatorias, la administración restrictiva de los contingentes arancelarios y otras medidas injustificadas que limiten el acceso a los mercados para los productos estadounidenses.

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba