[themoneytizer id="51423-1"]
Mercados

Economía mundial tuvo la peor caída desde al menos 1940

La economía mundial registró su caída anual más pronunciada en la producción desde que se introdujeron las estadísticas sobre la actividad económica agregada a principios de la década de 1940, sin que ninguna región se salvase.

La OIT ha estimado que la crisis provocó una pérdida efectiva de 255 millones de puestos de trabajo a tiempo completo en todo el mundo.

Por su parte, la UNCTAD proyecta que el año pasado hubo una caída de 3.9% en la economía mundial, ya que la propagación del coronavirus provocó confinamientos en todo el planeta.

Si bien el repunte en el tercer trimestre, cuando los países comenzaron a levantar las restricciones, fue fuerte y estuvo en línea con las expectativas, una segunda ola del virus golpeó antes de lo esperado en el último trimestre de 2020 frenando la recuperación, sobre todo en Europa Occidental.

Sin embargo, un avance antes de lo esperado con las vacunas y una mejor gestión de las medidas de bloqueo han compensado los factores en términos del impacto económico general de Covid-19.

Los pronósticos hechos por el Informe de Comercio y Desarrollo para 2020 resultaron en general correctos, con Asia Oriental y América Latina un poco mejor de lo esperado, pero Europa, India y Sudáfrica peor.

Desde la perspectiva de la UNCTAD, las sorpresas positivas han sido Brasil, Turquía y Estados Unidos, donde medidas de alivio mayores de lo esperado atenuaron la recesión y el aumento de los precios de las materias primas y los activos tuvo un impacto beneficioso en el crecimiento.

Varias economías africanas también se beneficiaron del repunte de los precios de los productos básicos y la región en su conjunto experimentó presiones menores de lo esperado sobre los sistemas de salud pública.

Economía mundial

Para la UNCTAD, la economía mundial se vería probablemente afectada luego de una tercera ola de la pandemia.

Dado que se espera que el crecimiento de la producción mundial se desacelere después de 2021, particularmente en las economías avanzadas, parece razonable suponer que, a menos que haya un cambio decidido en la dirección de las políticas, la economía mundial tardará más de una década en ponerse al día en su tendencia prepandémica.

En prospectiva, la economía mundial tendría un alza de 4.7% en 2021, según la UNCTAD.

 

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba