[themoneytizer id="51423-1"]
Mercados

Economía mexicana tiene tenue mejora en enero: IMEF

La economía mexicana apunta a una tenue mejora en enero de 2019, de acuerdo con los indicadores adelantados del IMEF.

Por una parte, el Indicador IMEF Manufacturero registró en enero un aumento de 1.2 puntos para ubicarse en 48.2 unidades.

Así, el Indicador se mantuvo en zona de contracción (<50) por noveno mes consecutivo.

Por otro lado, el Indicador IMEF No Manufacturero registró en enero un aumento de 1.4 puntos para ubicarse en 50.3 unidades y regresar a la zona de expansión (>50) después de ocho meses de haberse ubicado en la zona de contracción.

Las cifras de Indicador IMEF apuntan a que durante el primer mes del 2020 hubo una mejora tanto en el sector manufacturero como en el no manufacturero.

Este resultado es congruente con el boletín de diciembre. Entonces, la serie tendencia-ciclo del Indicador IMEF Manufacturero sugería que este sector pudo alcanzar un punto de inflexión al cierre del 2019, y que la serie tendencia-ciclo del Indicador No Manufacturero indicaba una mejoría continua.

Sin embargo, el Indicador IMEF manufacturero permanece en zona de contracción mientras que el Indicador No Manufacturero apenas cruzó el umbral hacia la zona de expansión.

“Por consiguiente, estos resultados deben interpretarse con cautela y esperar a un mayor número de lecturas favorables de ambos indicadores para concluir que la actividad económica en el país ha iniciado ya una fase de recuperación”, dijo el IMEF en su reporte mensual.

Economía mexicana

La semana pasada se publicaron los reportes de PIB del cuatro trimestre de 2019 tanto en México, que no observó avance trimestral alguno, como en los Estados Unidos, donde la economía creció 2.1% a tasa anualizada con respecto al tercer trimestre de 2019.

Cabe señalar que en los Estados Unidos, destacó el fuerte crecimiento del gasto e inversión pública (2.7%), así como el sólido crecimiento del consumo privado (1.8 por ciento).

En México, el crecimiento en servicios fue lo que compensó las caídas trimestrales en las actividades agropecuaria e industrial. Así, el crecimiento anual del PIB durante 2019 fue de 2.3% en los Estados Unidos y de -0.1% en la economía mexicana.

El Indicador IMEF varía en un intervalo de 0 a 100 puntos y el nivel de 50 puntos representa el umbral entre una expansión (mayor a 50) y una contracción (menor a 50), de la actividad económica. En principio, cuando el índice se encuentra por encima del umbral, un aumento se interpreta como señal de una expansión futura más rápida; cuando el índice se encuentra por debajo del umbral, un incremento se interpreta como señal de una contracción futura más lenta.

 

pleca

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba