[themoneytizer id="51423-1"]
Global

EAU prioriza su diversificación económica

La diversificación económica de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) sigue siendo una prioridad de la política gubernamental, indica un informe de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

A manera de preámbulo: los EAU son una federación de siete Emiratos, a saber: Abu Dabi, Ajman, Dubái, Fujairah, Ras Al Khaimah, Sharjah y Umm Al Quwain. Las facultades relacionadas con las políticas, las leyes y la administración se reparten entre las autoridades federales y los Emiratos.

En conjunto, Abu Dabi y Dubái representan más de 85% del producto interior bruto (PIB) del país.

Al mismo tiempo, el sector del petróleo y el gas representa alrededor de 30% del PIB de los EAU, 41% de los ingresos públicos y 26% de las exportaciones de mercancías, excluidas las reexportaciones.

Por ello, se explica el interés en la diversificación económica.

Entre 2016 y 2019, el crecimiento del PIB real se situó entre 1.2 y 3.4%, impulsado principalmente por el sector no petrolero.

EAU

El PIB se contrajo 6.1% en 2020 debido a los efectos de la pandemia de Covid-19. Ese mismo año las exportaciones de hidrocarburos disminuyeron 36% como consecuencia de la caída de la demanda mundial.

En 2020, los EAU registraron una tasa de inflación negativa de 2.1%. Para mitigar el impacto económico de la pandemia, las autoridades ofrecieron incentivos fiscales y monetarios, tanto a nivel federal como de cada Emirato. De acuerdo con el informe de la OMC, se prevé que el crecimiento del PIB real alcanzará 2.1% en 2021.

Los inmigrantes en Emiratos Árabes Unidos representan más de 87% de la población total, y la economía depende en gran medida de los trabajadores extranjeros.

Durante los últimos seis años, las autoridades llevaron a cabo varios planes para atraer y retener a extranjeros altamente cualificados, por ejemplo mediante la concesión del visado de residencia de oro a largo plazo o de la ciudadanía a determinados inversores, profesionales altamente cualificados o personalidades importantes de la cultura.

Por otro lado, el dirham de los EAU está sujeto a un régimen de paridad con el dólar de los Estados Unidos desde 1997.

Los principales objetivos del Banco Central con arreglo al artículo 4 de la nueva Ley Federal Nº 14 de 2018 son «mantener la estabilidad de la moneda nacional en el marco del sistema monetario», «contribuir a la promoción y protección de la estabilidad del sistema financiero del Estado» y «garantizar una gestión prudente de las reservas de divisas del Banco Central».

 

Redacción Opportimes

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba