[themoneytizer id="51423-1"]
Finanzas

El dólar se aprecia frente al peso y divisas de economías emergentes

pleca

El peso finalizó la sesión con una depreciación de 0.42% o 7.4 centavos cotizando en 17.7481 pesos por dólar ante una recuperación del dólar estadounidense tras debilitarse por siete sesiones consecutivas. Asimismo, el dólar estadounidense se vio beneficiado frente a las divisas de economías emergentes tras la publicación de las cifras de las vacantes laborales (JOLTS) del mes de julio. De acuerdo con el Departamento de Estadísticas Laborales de Estados Unidos, las vacantes del país subieron a 6.17 millones, marcando máximo en registro, lo cual refleja que las condiciones laborales en Estados Unidos son más sólidas.

Cabe destacar que en la sesión también se observó un mayor apetito por riesgo ocasionando que los mercados de capitales finalizaran la jornada con ganancias. En Estados Unidos, el S&P500 terminó por segunda jornada consecutiva en máximos históricos de cierre en 2,496.48 puntos, lo que equivale a una ganancia de 0.34%. Por su parte, el Dow Jones cerró con una ganancia de 0.28%, ubicándose en 22,118.86 unidades, nuevo máximo histórico de cierre. Por el contrario, las divisas conocidas como refugio finalizaron la sesión depreciándose. El franco suizo terminó la jornada mostrando una depreciación de 0.46%, cotizando en 0.9607 francos por dólares, mientras que el yen japonés terminó cotizando en 110.18 yenes por dólar, con una depreciación de 0.72 por ciento.

La aversión al riesgo disminuyó tras la aplicación de sanciones menos severas a las esperadas por parte del Consejo de Seguridad de la ONU a Corea del Norte, después de las pruebas nucleares que el país realizó, así como por su amenaza sobre realizar otra prueba nuclear. Asimismo, el apetito por riesgo se incrementó debido a que se espera que los daños causados por el Huracán Irma sean menores a los estimados previamente. Estimaciones tempranas apuntan que los daños cuantificables alcanzarán un costo de $49 mil millones de dólares en lugar de los $200 mil millones de dólares estimados anteriormente. Lo anterior podría indicar que el crecimiento económico de Estados Unidos durante el tercer trimestre se verá menos afectado.

Es importante mencionar que las pérdidas para las divisas de economías productoras de crudo y emergentes fueron limitadas debido a un incremento en el precio del petróleo. La cotización de este hidrocarburo estuvo presionado al alza debido a que la OPEP está considerando que sus miembros puedan extender los recortes a la producción petrolera por tres meses más, esto con el objetivo de reequilibrar el precio de estos hidrocarburos. Por el momento, el acuerdo entre la OPEP y sus aliados concluye en marzo del 2018.

Durante la sesión, el peso alcanzó un mínimo de 17.6580 y un máximo de 17.8148 pesos por dólar. Por su parte, el euro alcanzó un mínimo de 1.1926 y un máximo de 1.1978 dólares por euro. Mientras tanto, el euro-peso alcanzó un mínimo de 21.1191 y un máximo de 21.3008 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta.

A las 3:00 p.m. las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 17.7305 pesos por dólar, 1.3286 dólares por libra y en 1.1967 dólares por euro.

Gabriela Siller; PhD

Director de Análisis Económico-Financiero.

Banco BASE

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba