[themoneytizer id="51423-1"]
Finanzas

Dólar, gasto público y consumidores impulsan economía de EEUU

Esta mañana se dio a conocer que la economía estadounidense creció a una tasa anualizada de 2.6% durante el segundo trimestre, lo cual se ubica en línea con las expectativas del mercado, mientras que al crecimiento del primer trimestre nuevamente fue revisado a la baja a 1.2%. El crecimiento del segundo trimestre estuvo impulsado por el consumo que avanzó a una tasa anualizada de 2.8%, recuperándose de un crecimiento de 1.9% el trimestre anterior. Al interior del consumo, se destacó el crecimiento en el consumo de bienes durables a una tasa anualizada de 6.3%, lo cual es resultado de una mejor expectativa económica por parte de los consumidores, pues se encuentran lo suficientemente optimistas para adquirir bienes que representan una parte importante de su ingreso.

Con la inversión sucede algo similar, pues mostró un repunte a una tasa anualizada de 2%, luego de haber caído 1.2% en el trimestre anterior. El crecimiento de la inversión se observó principalmente en el sector no residencial, avanzando a una tasa de 5.2%. Por su parte, las exportaciones crecieron a una tasa anualizada de 4.1%, las cuales se vieron favorecidas por una depreciación del dólar, cuyo índice ponderado cayó 3.5% en el primer trimestre y 3.2% en el segundo trimestre del año. Finalmente, el consumo de gobierno a una tasa de 2.5%, destacándose el gasto en defensa que creció a una tasa de 5.2%, la más alta desde 2011.

En resumen, podría decirse que en el segundo trimestre la economía estadounidense se vio impulsada por la depreciación del dólar, un mayor gasto de gobierno y una mejor expectativa económica.

El peso inicia la sesión con una depreciación de 0.27%, cotizando alrededor de 17.77 pesos por dólar. Debido a que la economía estadounidense muestra señales de una recuperación en el segundo trimestre, el tipo de cambio tocó un mínimo de 17.67 pesos por dólar en los minutos posteriores a la publicación del dato. Cabe recordar que el crecimiento de México durante la primera mitad del año se ha visto favorecido por el buen desempeño de la economía estadounidense a través de las exportaciones.

Por otro lado, en materia política, esta mañana el Senado de Estados Unidos votó en contra de los esfuerzos por rechazar el Obamacare, acción que no contó con el respaldo del Partido Demócrata y de tres senadores del Partido Republicano, incluyendo el Senador John McCain. Con este revés, va a ser más difícil implementar las medidas fiscales de reducción de impuestos, sin afectar el déficit fiscal en Estados Unidos.

En la sesión se espera que el peso cotice entre el 17.65 y 17.80 pesos por dólar en cotizaciones interbancarias a la venta. El euro inicia la sesión cotizando alrededor de 1.1734 dólares por euro, mientras que la libra inicia cotizando en 1.3093 dólares por libra.

Mercado de Dinero.

En el mercado de dinero, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años inicia con pocos cambios en 2.31%, pues a pesar de los buenos indicadores de crecimiento estadounidense, las estadísticas del primer trimestre fueron revisadas a la baja, sembrando duda sobre el futuro de la tasa de referencia de la Reserva Federal. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años también inicia la sesión sin cambios en 6.87%.

Mercado de Derivados.

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 19.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.65% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 17.8571 a 1 mes, 18.2854 a 6 meses y 18.7785 pesos por dólar a un año.

Gabriela Siller; PhD
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba