[themoneytizer id="51423-1"]
Global

Dispositivos médicos: el dominio de 3M, Hartalega y Mindray

Un pequeño número de empresas líderes multinacionales dominan las Cadenas Globales de Valor (CGV) de dispositivos médicos, concluye un análisis del Parlamento Europeo.

Entre esas empresas están 3M, Hartalega y Mindray.

Cada una de las 10 principales empresas (por ingresos) se encuentra en Estados Unidos o Europa y, en conjunto, representan más de 50% de las exportaciones en todos los segmentos del sector de dispositivos médicos.

Su predominio es mayor en el mercado terapéutico (72.6%); pero menor en el segmento de consumibles, incluidos artículos como vendajes o apósitos (59%).

Dicho esto, varias economías no pertenecientes a la OCDE han entrado en la cadena a través de la fabricación en el extranjero, y las exportaciones de países como China, Malasia, México, Singapur, Costa Rica y Corea del Sur han crecido mucho más rápido que el promedio.

Además, según el mismo análisis, también existen importantes características regionales específicas del producto.

Por ejemplo, los guantes de examen se producen casi exclusivamente en Malasia, mientras que las mascarillas se producen en una variedad de países diferentes (aunque China sigue siendo el líder del mercado en la producción de mascarillas).

Las empresas líderes en las cadenas de Equipos de Protección Personal (PPE) provienen tanto de economías de la OCDE como de países que no pertenecen a la OCDE y son muy diversas.

Por ejemplo, 3M es una importante empresa estadounidense con operaciones en 70 países, que vende más de 60,000 productos diferentes en 200 países, incluidas máscaras faciales en Europa, Asia y Estados Unidos.

Por el contrario, Hartalega, con sede en Malasia, es un productor mundial líder de guantes de examen sin plantas de fabricación fuera de Malasia.

Dispositivos médicos

El papel cada vez mayor de China en el sector puede explicarse por el vasto mercado interno del país, su creciente demanda de productos médicos, y una política industrial ambiciosa destinada a construir una industria de dispositivos médicos competitiva a nivel mundial, reduciendo así su dependencia de las importaciones.

Los dispositivos médicos ocupan un lugar destacado en la estrategia de política industrial «Made in China 2025» con el objetivo de aumentar el contenido nacional de dispositivos médicos avanzados a 70 por ciento.

Un importante instrumento de política ha sido instruir a los hospitales locales para que compren dispositivos médicos de producción nacional a empresas chinas.

Hasta ahora, la estrategia parece haber tenido éxito y el sector de dispositivos médicos del país está experimentando un período de dinámica de actualización: una vez dominado por actividades de bajo valor agregado, los proyectos de IED en China ahora están impulsados ​​por actividades con alto valor agregado, y las exportaciones de dispositivos médicos de tecnología media a alta han superado las exportaciones de tecnología baja desde 2012.

Empresas como Mindray, fundada en 1991 y ubicada en Shenzen, han logrado convertirse en empresas líderes en las CGV, y la escasez durante la pandemia permitió a las empresas chinas ingresar a los mercados europeos en áreas como ventiladores, un segmento de mercado del que los productos chinos tenías rechazos.

 

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba