[themoneytizer id="51423-1"]
Automotriz
Tendencia

Disminuye un 17% el robo de autos con respecto al año 2020

La lucha contra el crimen y la inseguridad en el país no da tregua, y de hecho no pareciera arrojar importantes mejoras en términos generales. No es poco decir que, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) elaborada por el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía y dada a conocer en septiembre de este año, 64 por ciento de la población de 18 años o más considera que vivir en su ciudad es inseguro.

Los porcentajes más elevados de percepción de inseguridad fueron registrados en Fresnillo (Zacatecas) alcanzando un porcentaje de 94.3, Ciudad Obregón (Sonora) con 92.5%, Irapuato (Guanajuato) con 91.7%, Coatzacoalcos (Veracruz) con 89.0%, Naucalpan (Estado de México) con 88.3%, y Zacatecas (Zacatecas) CON 86.1%. 

A la hora de realizar mediciones para determinar niveles de inseguridad en las diversas ciudades de México, se valoran índices de ocurrencia de distintos tipos de delitos, como delitos contra las personas (ej.: lesiones, homicidios) o contra la propiedad (daños, robo y hurto), así como en sus diversas modalidades, como es el caso de la violencia intrafamiliar, delitos ocurridos en la vía pública o en el tráfico.

 El robo de autos, uno de los grandes temores de la población 

Por supuesto, si de delitos contra la propiedad se trata, el robo o hurto de autos en la vía pública es uno de los más frecuentes en las distintas ciudades del país, principalmente en las urbes más grandes. Esto ha llevado a que tanto los entes públicos encargados de la seguridad, como empresas del sector privado – generalmente del rubro de los seguros- se interesen por generar y evaluar las estadísticas sobre la cantidad de delitos que se producen día a día, dónde se concentra la mayor parte de ellos, qué tipo de respuesta tuvieron por parte de sus aseguradoras y si estaban o no previamente asegurados, para evaluar las medidas a tomar en el futuro.

En este sentido, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), mediante su Centro Estadístico del Sector Asegurador, publicó los últimos datos actualizados sobre Robo y Recuperación de Vehículos asegurados. Según dichas estadísticas, en los últimos 12 meses fueron sustraídas 139 mil unidades, tanto en las calles y carreteras como en los estacionamientos de los hogares. En cuanto a los lugares con los reportes más elevados de delitos de este tipo fueron: Jalisco, Ciudad de México, Guanajuato y Puebla, en los cuales fueron registrados 7 de cada 10 siniestros.

Es verdad que, si se compara con valores relativos al año pasado, se percibe una disminución del 17 por ciento en este tipo de ilícitos, pero la realidad es que los números continúan siendo altísimos y generando graves consecuencias, no solo para las autoridades sino principalmente para los conductores y propietarios de los autos por los efectos económicos que ello implica.

La importancia de la prevención frente a la inseguridad

Si bien es cierto que los ciudadanos tienen poco por hacer para combatir este tipo de crímenes, y que se trata de una problemática que debería ser solucionada urgentemente por las diversas autoridades locales y nacionales, existen algunas medidas que cada propietario de un automóvil puede tomar para, al menos, reducir los perjuicios que un robo le pueda ocasionar. Entre ellas se aconseja, por ejemplo, cotizar un seguro de auto y contratar el que mejor se amolde a su bolsillo, pero que incluya cobertura contra robo o hurto.

Índices de unidades aseguradas y de recuperación

La realidad es que no todas las personas siguen este consejo. De hecho, del total de los vehículos reportados como robados, tan solo 62 mil 583 unidades contaban con algún tipo de seguro activo, esto es igual a decir que, en los últimos 12 meses, el promedio de robo de coches asegurados por día fue de 171. Esto significa que 58% de las víctimas que sufrieron este tipo de delitos no contaban con cobertura alguna, agravándose su situación. Esto porque, quien cuenta con cobertura, frente a un hecho como este, pueden solicitar la indemnización correspondiente ante su aseguradora, la cual generalmente responde abonando un valor equivalente al del precio de mercado del automóvil sustraído; ya en el caso de quien carece de protección, deberá hacer frente sin ningún tipo de asistencia a la adquisición de un nuevo coche para garantizar su movilidad.

En cuanto al porcentaje de vehículos recuperados, de los cuales solo se tienen cifras claras respecto de aquellos que tenían seguro, el informe revela que alcanzó el 46% en este tipo de unidades, es decir, 29 mil unidades.

Otro dato publicado por la AMIS que interesa, especialmente a las compañías aseguradoras, es el ranking de los modelos más robados durante el período analizado. De acuerdo al informe, entre octubre de 2020 y septiembre de 2021, los autos con más denuncias de sustracción fueron: Nissan Versa (con 3,419 unidades robadas), Nissan Pick Up NP300 (2,550 unidades), Chevrolet Aveo (2,111 unidades), Chevrolet Beat (1,889 unidades) y Nissan Tsuru (1,806 unidades).  

Esta información es valiosa ya que se utiliza por las empresas a la hora de definir el valor de las pólizas de seguro. Sucede que, entre otros aspectos, el precio de una cobertura se configura mediante una determinación del mayor o menos riesgo o posibilidad de ocurrencia de un siniestro por el cual la compañía deba responder. Por ende, si un modelo de automotor registra un alto índice de robos, es muy probable que el costo de su póliza sea más elevado que el de otros vehículos de su misma gama.

El hecho de vivir en alguna de las ciudades con mayor incidencia delictiva también influye bastante en el precio de las pólizas ya que, de nuevo, la empresa entiende que al asegurar a una persona domiciliada allí, tendrá mayor probabilidad de tener que indemnizarlo por sufrir alguno de estos ilícitos.

Es importante tener en cuenta que el robo o hurto de un vehículo no es lo único, ni lo más grave, que puede sucederle a un conductor. Para tener en cuenta, los accidentes de tránsito en México dejan como resultado 43 muertes, 350 lesionados y 90 discapacitados por día, lo que los convierte en una de las principales causas de muerte en el país. A más de conducir con precaución, contar con cobertura para este tipo de casos también es extremadamente importante.

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba