[themoneytizer id="51423-1"]
Energía

Disminuye la demanda mundial de diésel y combustible para aviones

La demanda mundial de diésel y combustible para aviones se ha reducido en 2020, por el brote del nuevo coronavirus, de acuerdo con cifras de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

Ante todo, China desempeña un papel crucial en términos del comercio mundial de productos derivados del petróleo, como una importante fuente de demanda de petróleo crudo y de suministro de productos refinados.

El petróleo crudo se mueve bajo acuerdos a largo plazo, a través de contratos anuales o comprados con meses de anticipación. Como se esperaba, el flujo de este producto actualmente parece no verse afectado. Sin embargo, comienzan a aparecer signos de estrés en el sector aguas abajo de la cadena de valor del petróleo.

Una forma de identificar rápidamente los cambios en la demanda mundial de productos energéticos es medir la cantidad de una mercancía que está en tránsito a bordo de los barcos.

Diésel y combustible para aviones

La reducción de la demanda llevará a los productores a enviar menos cargas, reduciendo la cantidad de petróleo en el agua y viceversa. Usando esta métrica, el combustible para aviones emerge como el primer producto de petróleo (combustible de transporte) que muestra signos de desaceleración luego del brote de coronavirus.

Desde el comienzo del año, el combustible para aviones en tránsito ha disminuido en un 2% respecto al mismo período en 2019. Medido desde el 10 de enero de 2020, cuando el alcance de la epidemia comenzó a ser más ampliamente conocido, la caída ha sido del 5 por ciento.

Middle distillates on water, jet fuel, December 2017-February 2020

Desde el ángulo de la UNCTAD, esta caída debe verse en el contexto de aumentos constantes en la demanda de combustible para aviones en los últimos cinco años, lo que representa el segmento de más rápido crecimiento del mercado de productos derivados del petróleo, respaldado por la demanda de viajes aéreos.

Esto apunta a una menor demanda de diésel, a pesar de la introducción de un límite de emisiones de azufre por parte de la Organización Marítima Internacional (OMI) a principios de 2020. Se esperaba que el límite de azufre de la OMI elevara los precios, agotando los suministros existentes. Sin embargo, varias semanas después de la entrada en vigor del nuevo régimen regulador, esto no ha sucedido.

Middle distillates on water, diesel, December 2017-February 2020

La debilidad de la demanda del mercado tradicional de diésel en tierra, el brote de coronavirus (que ha reducido aún más la demanda, particularmente en China) y el hecho de que las refinerías están poniendo más producto en el agua explica esto.

 

pleca

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba