[themoneytizer id="51423-1"]
Mercados

Detectan virus de gripe aviar H7N3 en Jalisco, el mismo que se propagó en 2012

pleca

El gobierno de México informó que detectó un brote del virus de la gripe aviaria altamente contagioso H7N3 en una granja comercial en Jalisco, informó este jueves la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE, por su sigla en francés).

Según el reporte de la Secretaría de Agricultura (Sagarpa) a la OIE, el virus fue detectado entre gallinas ponedoras en un grupo de 15,000 aves que habían sido vacunadas y no mostraban signos clínicos de la enfermedad.

La granja está ubicada en Tepatitlán de Morelos, está bajo cuarentena y las aves fueron enviadas a un matadero cerca del sitio.

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) reportó a la OIE que producto de las labores de vigilancia que se llevan a cabo para la erradicación de la Influenza Aviar de Alta Patogenicidad AH7N3 se confirmó la circulación del virus en una granja del municipio de Tepatitlán de Morelos, Jalisco.

“El hallazgo ocurrió en la misma zona en la que se detectó el virus en 2012 y forma parte de las acciones de vigilancia epidemiológica activa que se lleva a cabo para liberar al país de IA de Alta Patogenicidad H7N3”, dijo en un comunicado.

La dependencia expuso que se trata de aves de larga vida, vacunadas contra el virus de influenza aviar H7N3, que no presentan signología, ni mortalidad, por lo cual el virus se detectó por medio de pruebas de laboratorio, realizadas por los técnicos del Senasica.

“De inmediato se instaló la cuarentena correspondiente y se aplicaron las medidas sanitarias indicadas, por lo que se procedió a la despoblación, limpieza y desinfección, vacío sanitario y centinelización de la granja”, agregó.

En diciembre de 2013, el banco Rabobank realizó y publicó un análisis sobre los impactos de largo plazo de los brotes del virus de la Influenza Aviar (H7N3) registrados desde junio de 2012 en México.

De acuerdo con el reporte “Recovering from a bad case of the Flu”, la cadena de producción del huevo se dislocó a raíz de los brotes de este virus. Esto, aunado a otros factores, llevó a que los precios al consumidor de huevo y carne de pollo alcanzaran niveles récord.

Pablo Sherwell, analista senior de Rabobank International y autor del documento, dijo entonces que estimaba un crecimiento marginal en la producción de carne de ave y huevo.

Señaló cuatro razones detrás de esto: 1) la industria avícola de México mantendrá una lucha constante y estratégica en temas sanitarios, por lo que será cautelosa en su expansión; 2) planeación en la producción para cuidar los precios al productor, 3) competencia en las importaciones y 4) el consumo doméstico mostrará un menor dinamismo.

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba