[themoneytizer id="51423-1"]
Mercados

Desempleo mundial superará en 2022 nivel de 2019

El desempleo mundial se situará en 207 millones en 2022, superando su nivel de 2019 en unos 21 millones, proyectó la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Sobre la base de las últimas previsiones de crecimiento económico, la OIT estima que el total de horas trabajadas a nivel mundial en 2022 se mantendrá casi 2 % por debajo de su nivel anterior a la pandemia cuando se ajuste al crecimiento de la población.

Este último dato corresponde a un déficit de 52 millones de horas equivalentes de puestos de trabajo a tiempo completo (suponiendo una semana laboral de 48 horas).

Esta perspectiva representa un deterioro sustancial desde las proyecciones realizadas en la edición anterior de Perspectivas sociales y del empleo en el mundo: tendencias publicadas en junio de 2021, cuando se proyectó que el déficit de horas de trabajo en relación con el cuarto trimestre de 2019 se reduciría a menos de 1% en 2022.

Desempleo mundial

En general, los patrones de recuperación varían significativamente entre regiones, países y sectores.

Desde el inicio de la recuperación, las tendencias de crecimiento del empleo en los países de ingresos bajos y medianos se han mantenido significativamente por debajo de las observadas en las economías más ricas, debido en gran parte a las tasas de vacunación más bajas y al espacio fiscal más reducido en los países en desarrollo.

Asimismo, de acuerdo con la OIT, el impacto ha sido particularmente grave para las naciones en desarrollo que experimentaron niveles más altos de desigualdad, condiciones de trabajo más divergentes y sistemas de protección social más débiles incluso antes de la pandemia.

La pandemia de Covid-19 dominó la economía mundial por segundo año en 2021, impidiendo una recuperación completa y equilibrada de los mercados laborales.

El ritmo de recuperación de la actividad económica ha dependido en gran medida del grado de contención del virus, por lo que la recuperación sigue patrones diferentes según las geografías y los sectores.

Sin embargo, cada nuevo brote trae contratiempos. La OIT expuso que muchos avances en materia de trabajo decente logrados antes de la pandemia se han visto afectados significativamente, y los déficits de trabajo decente preexistentes están empañando las perspectivas de una recuperación sostenible en muchas regiones.

De modo que las perspectivas del mercado laboral mundial se han deteriorado desde las últimas proyecciones de la OIT; es probable que el retorno al rendimiento previo a la pandemia siga siendo difícil de alcanzar para gran parte del mundo en los próximos años.

Todas estas perspectivas del desempleo global y los otros aspectos laborales fueron plasmadas por la OIT en su informe: World Employment and Social Outlook: Trends 2022.

 

Redacción Opportimes

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba