[themoneytizer id="51423-1"]
América del NorteAsiaComercio

Descarta EU acuerdo sobre aranceles con China

 El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que no ha convenido desmantelar los aranceles sobre las importaciones de productos originarios de China.

En la víspera, el gobierno de China afirmó que acordó un plan con Estados Unidos para revertir mutuamente y en forma progresiva los aranceles que se han aplicado en los últimos 19 meses.

“Los líderes negociadores de ambas partes (…) acordaron retirar los aranceles adicionales por etapas, a medida que se hagan progresos para llegar a un acuerdo” final sobre el conflicto comercial, indicó el jueves el portavoz del ministerio, Gao Feng, en una rueda de prensa.

«A China le gustaría hacer algo así como una marcha atrás, no una revocación completa, porque saben que no lo haría», dijo Trump este viernes, quien destacó que «no he acordado nada».

Además, Trump dijo que China desea alcanzar un trato más que lo que él quiere y agregó que los aranceles impuestos por Estados Unidos generan «miles de millones de dólares» para las arcas de su país.

«Estoy muy feliz en estos momentos. Estamos ingresando miles de millones de dólares», aseguró Trump, que también reveló que el acuerdo comercial con China, si se concreta, se firmará en Estados Unidos.

«Podría ser en Iowa (…) o algún lugar como ese», dijo.

Aranceles e impactos

A partir de septiembre de 2019, casi el 70% del valor de las importaciones estadounidenses desde China se encuentra sometido a sobretasas arancelarias, cifra que supera en 11 puntos porcentuales la proporción de las importaciones chinas desde los Estados Unidos que están en la misma condición.

A la fecha, las tensiones comerciales entre las dos potencias han generado un entorno adverso para las cadenas globales de valor, de acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

En efecto, las empresas que participan en dichas cadenas se ven confrontadas con un cuadro de creciente incertidumbre sobre dónde producir, cuándo hacerlo y en qué países abastecerse de insumos, lo que a su vez impacta negativamente en sus decisiones de inversión.

El 31 de octubre pasado, Trump informó que la “Fase 1”, un primer pacto comercial entre Estados Unidos y China, abarcará 60% de acuerdo total proyectado entre ambas potencias.

El pacto interino incluiría una promesa de Washington de eliminar los aranceles programados para el 15 de diciembre sobre importaciones chinas con valor de unos 156,000 millones de dólares, incluidos teléfonos celulares, computadoras portátiles y juguetes.

 

pleca

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba