Mercados

Demócratas quieren medicamentos más baratos con el T-MEC

Los demócratas de la Cámara de Representantes pretenden modificar la negociación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) para propiciar medicamentos más asequibles.

Para ello, buscan realizar cambios a las normas sobre productos farmacéuticos.

«Mejorar el acceso de los pacientes a medicamentos más asequibles, en particular los biosimilares, es esencial para bajar los precios de los medicamentos recetados y es un componente crítico del Plan de la administración para bajar los precios de los medicamentos», dice la carta, dirigida por los demócratas al Representante de Comercio de los Estados Unidos, Robert Lighthizer, de acuerdo con el medio estadounidense Político.

La carta solicita cambios a las disposiciones de protección de datos del acuerdo comercial sobre productos biológicos, una nueva clase de medicamentos farmacéuticos a menudo costosos que se han mostrado prometedores para tratar el cáncer y otras enfermedades graves, para permitir que las versiones genéricas más baratas ingresen al mercado con mayor rapidez.

Lo tomas o lo dejas

Pero a mediados de febrero, Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio de Exterior de la Secretaría de Economía de México, dijo que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) no renegociará el T-MEC.

«Lo tomas o lo dejas», dijo entonces De la Mora en una conferencia de prensa en Washington, DC. «México no está considerando ninguna renegociación de nada. Esto es lo que tenemos y con lo que tendremos que aprender a vivir».

De la Mora añadió que al igual que los legisladores demócratas estadounidenses, que tienen preocupaciones en materia laboral y sobre los productos farmacéuticos, el nuevo gobierno federal de México no está a favor de disposiciones del T-MEC, como las normas de origen automotrices.

En tanto, Estados Unidos y México pactaron garantizar 10 años de protección a los datos de medicamentos biológicos.

Las compañías farmacéuticas aducen que requieren más protección para desarrollar nuevas investigaciones, mientras que críticos como Joseph E. Stiglitz, premio Nobel de Economía, sostienen que esto conlleva, para ellas, “extender las patentes (y por lo tanto sus monopolios) por muchos años más”.

Los medicamentos biológicos son preparaciones médicas que se derivan de organismos vivos y están demostrando valiosas fuentes de tratamientos para enfermedades como la artritis y el cáncer.

 

 

pleca

Publicidad
loading...
Mostrar más
Botón volver arriba