[themoneytizer id="51423-1"]
Mercados

Demanda de torres en Colombia se mantiene alta

La empresa Tower One Wireless Corp. destacó que se necesitan más de 1,400 torres al año en Colombia para satisfacer la demanda.

Ya previamente los Operadores de Redes Móviles (MNO, por su sigla en inglés) planearon gastar aproximadamente 8,000 millones de dólares desde 2016 hasta 2020 en gastos de capital, según GSMA. Tower One no precisó cuánto realmente se ejecutó.

Pero hay bases para el crecimiento. Colombia tiene una población de 48 millones y un PIB per cápita de aproximadamente 18,850 dólares. Asimismo, habían 15,553 torres en Colombia a octubre de 2018 con aproximadamente 3,626 suscriptores por sitio celular, de acuerdo con TowerXchange.

Los principales MNO en Colombia incluyen Avantel, Claro Colombia, Telefónica y Tigo.

Tower One trabaja con los cuatro principales operadores de Colombia y tiene Contratos de Arrendamiento Maestro (MLA, por su sigla en inglés) con Telefónica, Claro y Avantel.

Además, la compañía tiene 21 torres con Tigo y está trabajando para implementar un MLA.

Por añadidura, Tower One cree que otros impulsores de la demanda de los sitios celulares futuros incluyen un clima político pro-infraestructura, implementaciones de LTE de operador y una inversión de red planificada de más de 300 millones de dólares por parte de Tigo.

Demanda de torres

Tower One es propietario/operador de infraestructura pasiva enfocado en Colombia y México.

La compañía se enfoca en una estrategia Build-to-Suit (BTS) para MNO en las regiones en las que opera. BTS significa que hay un contrato de arrendamiento a largo plazo del sitio, previo a la construcción, lo que genera atractivos beneficios contractuales a los inversores.

En diciembre de 2019, el gobierno colombiano realizó una subasta del espectro de 700MHz y los MNO que participaron, fueron adjudicados con más de 3,000 ubicaciones que deberían recibir servicios de telecomunicaciones en los siguientes cuatro años.

Este compromiso es obligatorio para los operadores de redes móviles y esta es la base, según Tower One, para creer firmemente que el crecimiento de las empresas de la torre en Colombia será constante y robusto.

Al 28 de febrero de 2021 había 67 torres de la empresa en construcción, dos de las cuales están en Argentina, 62 en Colombia y tres en México.

El negocio principal de la compañía es el arrendamiento de espacio en sitios de comunicaciones a MNO en los países a los que presta servicios con plazos de arrendamiento de más de 10 años.

Cada torre se construye con un compromiso inicial de inquilinos ancla y espacio para 1-3 inquilinos adicionales o colocaciones.

Al tiempo que la compañía no construye torres sin un inquilino ancla en su lugar,  ofrece servicios relacionados con torres en los países de habla hispana más grandes de América Latina: Argentina, Colombia y México.

 

Redacción Opportimes

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba