[themoneytizer id="51423-1"]
Logística

Demanda de carga aérea cae 20.3% en mayo: IATA

La demanda global de carga aérea, medida en toneladas de carga por kilómetro (CTK, por su  sigla en inglés), cayó 20.3% en mayo (-21,5% para operaciones internacionales) en comparación con el año anterior.

Esa es una mejora de la caída interanual del 25.6% registrada en abril, informó la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

Con ello, la capacidad sigue siendo incapaz de satisfacer la demanda como resultado de la pérdida de las operaciones de carga de barriga en aviones de pasajeros que han sido estacionados.

La capacidad global, medida en carga disponible por tonelada-kilómetro (ACTK, por su sigla en inglés), se redujo en 34.7% en mayo (-32.2% para las operaciones internacionales) en comparación con el año anterior, una ligera desaceleración desde la caída interanual del 41.6% en abril.

Carga aérea

La capacidad del vientre para la carga aérea internacional se redujo en 66.4% en mayo en comparación con el año anterior, debido a la retirada de los servicios de pasajeros en medio de la crisis de Covid-19 (un poco más que el 75.1% de disminución anual en abril).

Esto fue parcialmente compensado por un aumento de 25.2% en la capacidad a través del uso ampliado de aviones de carga.

El factor de carga (CLF, por su sigla en inglés) aumentó 10.4 puntos porcentuales en mayo.

Esta fue una ligera disminución desde el aumento de 12.8 puntos porcentuales en abril.

Sin embargo, el alcance del aumento sugiere que todavía hay una demanda acumulada de carga aérea que no se puede satisfacer debido a la continua puesta a tierra de muchos vuelos de pasajeros.

Ventas externas

Los pedidos mundiales de exportación continúan cayendo, pero a un ritmo más lento. El Índice de Gerentes de Compras (PMI, por su sigla en inglés) que rastrea los nuevos pedidos de exportación de manufactura mejoró desde el mínimo visto en abril a pesar de permanecer en territorio contractivo.

“La demanda de carga aérea se redujo en más del 20% en comparación con 2019. Y con la mayor parte de la flota de pasajeros, la capacidad en tierra disminuyó un 34.7%. La brecha entre la demanda y la capacidad muestra el desafío de encontrar el espacio en el avión que todavía vuela para llevar mercancías al mercado.

“Para eso, las perspectivas para la carga aérea siguen siendo más fuertes que para el negocio de pasajeros, pero el futuro es muy incierto. La actividad económica se está recuperando de los mínimos de abril a medida que se desbloquean algunas economías. Pero predecir la duración y la profundidad de la recesión sigue siendo difícil «, dijo Alexandre de Juniac, director general de IATA.

Rendimiento regional de mayo

Todas las regiones sufrieron descensos en mayo. Las aerolíneas en Europa y América Latina sufrieron las mayores caídas en el crecimiento interanual en los volúmenes totales de carga aérea, mientras que las aerolíneas en Asia-Pacífico y Oriente Medio experimentaron disminuciones ligeramente menos dramáticas. Las aerolíneas en América del Norte y África registraron caídas más moderadas en comparación con las otras regiones.

 

pleca

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba