[themoneytizer id="51423-1"]
América del NorteComercio

“Delicado”, una mala renegociación del TLCAN: Secretaría de Economía al Senado de México

pleca

Una eventual mala negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) implicaría “consecuencias muy delicadas”, afirmó la Secretaría de Economía en un documento que envío al Senado de México.

“La consecuencias de no participar en esta modernización, o bien, las consecuencias de tener un mal acuerdo, son muy delicadas”, dijo la dependencia en un informe al Senado de la República sobre el inicio de la renegociación del TLCAN.

Detalló que las consecuencias incluirían un incremento de los aranceles al comercio bilateral al regirse por los aranceles de Nación Más Favorecida (NMF). Bajo dicho esquema, sólo 35% de las exportaciones mexicanas a Estados Unidos y 36% a Canadá estarían libres de aranceles.

En la Organización Mundial de Comercio (OMC), cada nación establece topes a sus aranceles y está obligada a dar a todos la condición de NMF, expresión que parece sugerir que se trata de algún tipo de trato especial para un país determinado, pero que en realidad significa cobrar sus respectivas tarifas a la totalidad de miembros por igual.

De salirse Estados Unidos del TLCAN, 75% de los productos exportados por México a Estados Unidos tendría un incremento de aranceles, con picos arancelarios en los casos de bebidas y tabaco, lácteos y azúcares, informó la Secretaría de Economía.

El porcentaje fue obtenido con base en los datos de NMF de Estados Unidos en la OMC, cifras de las exportaciones mexicanas de Banxico del 2016 y del resultado de sumar todos los productos, a nivel de subpartida, que Estados Unidos y Canadá tienen de NMF de 0 por ciento.

El arancel promedio simple que aplica Estados Unidos a los miembros de la OMC es de 3.5%, con picos en productos como bebidas y tabaco (19.1%), lácteos (16.6%), azúcares y artículos de confitería (16.4%), prendas de vestir (11.6%), Textiles (7.9%), semillas oleaginosas, grasas y aceites (7.2%) y petróleo (6.5 por ciento).

El TLCAN entró en operación en enero de 1994, fecha a partir de la cual los tres países iniciaron un proceso de 14 años para eliminar gradualmente miles de barreras con miras a tener una integración regional. Hoy día, prácticamente todos los productos comercializados entre la región no pagan aranceles.

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba