[themoneytizer id="51423-1"]
América del NorteComercio

Déficit comercial, un lastre para el PIB de EU

El déficit comercial de Estados Unidos se amplió en 191,600 millones de dólares, a 1 billón 541,700 millones de dólares en el primer trimestre, lo que impuso el mayor lastre (3.2 puntos porcentuales) de todos los componentes del crecimiento del PIB.

Mientras que las exportaciones totales de bienes y servicios cayeron 5.9% a tasa anual, las importaciones totales de bienes y servicios aumentaron 17.7 por ciento.

Las exportaciones nominales aumentaron en el trimestre, pero las exportaciones reales cayeron debido a un fuerte aumento en el índice de precios de exportación.

Por otro lado, el gasto público total de Estados Unidos disminuyó 2.7% a tasa anual en el primer trimestre, casi igualando la disminución del trimestre anterior.

Entre tanto, el consumo y la inversión del gobierno federal representaron alrededor de 80% de la disminución, concentrada en gran medida en las compras de defensa nacional: el gasto en defensa se contrajo 5.9%, la cuarta pérdida trimestral consecutiva.

Déficit comercial

Además, de acuerdo con el Departamento del Tesoro, el consumo de los gobiernos estatales y locales disminuyó 0.8% en el primer trimestre, la mitad de la disminución en el cuarto trimestre.

Al igual que las exportaciones, estas disminuciones reales reflejaron grandes aumentos en el índice de precios para el consumo y la inversión del gobierno.

Por otro lado, la variación de los inventarios privados (CIPI, por su sigla en inglés), un componente volátil, supuso el segundo mayor lastre para el crecimiento del PIB real en el primer trimestre, restando 0.8 puntos porcentuales, un fuerte contraste con la adición de 5.3 puntos porcentuales realizada en el cuarto trimestre.

Aunque las empresas continuaron acumulando inventarios en el primer trimestre a un ritmo saludable, fue a un ritmo más lento que en el cuarto trimestre.

Los inventarios tienden a ser un componente volátil del PIB; en el primer trimestre, la desaceleración estuvo impulsada por disminuciones en los inventarios del comercio mayorista de bienes duraderos y otras tiendas minoristas, lo que fue compensado en parte por una mayor acumulación de inventarios de los fabricantes.

 

Redacción Opportimes

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba