[themoneytizer id="51423-1"]
Logística

De TradeNet a NTP: la ventanilla única de Singapur

Los procedimientos aduaneros de Singapur están totalmente digitalizados e integrados en la ventanilla única nacional (TradeNet), una plataforma de tecnología de la información que conecta la comunidad comercial con el Departamento de Aduanas de Singapur y otros organismos de reglamentación del comercio.

A manera panorámica, de acuerdo con información de la Organización Mundial de Comercio (OMC), Singapur sigue siendo una economía muy abierta, puesto que el comercio bidireccional de bienes y servicios del país representa 320% del PIB.

Gran parte de los intercambios constituyen comercio de tránsito, lo que pone de manifiesto la posición del país como centro de comercio: en 2020 el 55% de las exportaciones totales de mercancías fueron reexportaciones.

Ahí todas las declaraciones de comercio se presentan y tramitan por medio de TradeNet.

Para cada envío que se quiera importar debe obtenerse un permiso de importación, excepto en determinadas situaciones especificadas en la reglamentación.

Para solicitar un permiso (o cualquier certificado o autorización), los importadores deben registrarse como agente declarante y obtener una identificación de usuario de TradeNet; de lo contrario, pueden designar a un agente declarante para que solicite un permiso de importación en su nombre.

TradeNet

Los agentes declarantes deben someterse a una evaluación del Departamento de Aduanas de Singapur durante el proceso de registro, así como para las renovaciones posteriores.

Esta evaluación se realiza con arreglo a un conjunto de criterios establecidos en el Marco de Gestión de los Agentes Declarantes, cuyo objetivo es elevar el nivel de competencia y profesionalidad de las agencias declarantes, incentivando a esas agencias a mejorar sus procedimientos y procesos internos de control y mantener un buen historial de cumplimiento.

Las solicitudes de permiso de importación se presentan electrónicamente a través de la aplicación TradeNet Frontend; el permiso aprobado se envía al comerciante mediante la misma aplicación.

Normalmente, una solicitud de permiso cuesta SGD 2,88. Según el estudio sobre el tiempo necesario para el levante de Singapur (2018), la solicitud de permiso de aduana presentada a través de la ventanilla única se aprueba por lo general en 10 minutos.

NTP

En septiembre de 2018, Singapur puso en marcha la Networked Trade Platform (NTP), un ecosistema de comercio y logística de nueva generación que sirve de ventanilla única y conecta a los agentes de toda la cadena de valor de Singapur y el extranjero.

Siempre como fuente la OMC, la NTP sustituirá gradualmente a la ventanilla única como plataforma única para las solicitudes de permiso.

Con la NTP, un permiso de importación de TradeNet aprobado puede devolverse directamente en formato de datos estructurados al comerciante, que puede reutilizar los datos para otras transacciones de servicios con el Departamento de Aduanas de Singapur o los socios comerciales del comerciante, lo que permite reducir costos y acelerar los procesos.

Actualmente, TradeNet y la NTP funcionan en paralelo.

 

Redacción Opportimes

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba