[themoneytizer id="51423-1"]
Energía

Dan permisos de importación de gasolina a 447 empresas

El gobierno de México otorgó permisos de importación de gasolina a 447 empresas, de acuerdo con un reporte actualizado hasta el 25 de septiembre de 2018.

El monto total autorizado hasta esa fecha sumó 497,650 millones de litros de gasolina, detallan datos de la Dirección General de Petrolíferos de la Secretaría de Energía.

Entre las empresas importadoras están Shell México, Total Atlantic Trading México, Chevron Combustibles de México, Tesoro México Supply & Marketing, Vitol Marketing México, Pemex Transformación Industrial, Exxonmobil México, e Inova Energy Mika.

Como resultado de la reforma del sector energético, la petroquímica básica y la generación y comercialización de energía eléctrica han dejado de estar consideradas como áreas estratégicas, es decir, ya no están reservadas de manera exclusiva para el Estado.

Asimismo, la Inversión Extranjera Directa (IED) puede ahora alcanzar el 100% en las actividades de comercialización de gasolina y distribución de gas licuado de petróleo, antes reservada a las personas físicas mexicanas y a las empresas mexicanas con cláusula de exclusión de extranjeros.

Similarmente en lo relativo a la construcción de ductos para el transporte de petróleo y sus derivados, y la perforación de pozos petroleros y de gas, que anteriormente requerían una resolución favorable para que la IED pudiera superar el 49 por ciento.

Varios instrumentos entraron en vigor entre 2014 y 2015 y otros se derogaron o se revisaron. Se modificó además la Ley de Inversión Extranjera, la cual alineándose con los cambios constitucionales, establece que la inversión privada (nacional y extranjera) se permite -sin topes- en todas las actividades del sector energético, con excepción de las actividades «estratégicas».

También se eliminó la cláusula de exclusión de los extranjeros en el comercio al por menor de la gasolina y en la distribución del GLP.

Cambios en el comercio de gasolina

En lo relativo a la venta de gasolina y diésel al por menor, hasta finales de 2015 las gasolineras operaron solo bajo la marca Pemex, pero a partir de 2016 empezaron a operar bajo cualquier marca, y a abastecerse por medio de Pemex u otro proveedor.

Para fomentar la competencia, la Ley de Hidrocarburos estipula que Pemex debe separar los contratos de franquicia de los contratos de suministro. Asimismo, a partir de 2016, se les permite a las gasolineras rescindir sus contratos de franquicia con Pemex.

Hasta finales de 2015 solo Pemex podía importar gasolina, diésel y GLP para ser comercializado. Sin embargo, a partir de 2015 la Secretaría de Energía empezó a otorgar permisos previos a empresas privadas para importar turbosina y desde 2016 para importar petrolíferos.

 

pleca

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba