[themoneytizer id="51423-1"]
Inversiones

Cultiba invierte 1,777 mdp en su división de bebidas

Organización Cultiba invirtió en su división de bebidas 1,777 millones de pesos en 2018, una baja interanual de 26.8 por ciento.

El negocio de bebidas de Cultiba se opera a través de Grupo GEPP (antes denominada GEUSA), que se adquirió por su accionista mayoritario en 1986 y en la que participa PepsiCo desde 1992.

Por otra parte, las inversiones de capital de Cultiba al cierre 2018 fueron de 222 millones de pesos, una disminución interanual de 20.4$ comparadas con 2017. Estas cifras incluyen únicamente las inversiones de capital en la división de azúcar y algunas menores a nivel Holding.

Indicadores financieros de Organización Cultiba

En resumen, Cultiba es una empresa integrada de bebidas no alcohólicas con una participación relevante en México. A través de Grupo GEPP produce, vende y distribuye en todo el territorio mexicano bebidas carbonatadas y no carbonatadas, garrafones de agua y también produce y vende azúcar y productos relacionados.

Por su parte, Grupo GEPP es el embotellador exclusivo de las marcas PepsiCo en México, y también desarrolla y comercializa marcas propias de bebidas y distribuye marcas de terceros.

También Grupo GEPP es el único productor y distribuidor de bebidas no alcohólicas con cobertura y presencia a nivel nacional en México y uno de los mayores distribuidores de garrafones de agua en México, según información publicada por empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores.

Con base en información presentada por la Cámara de la Industria Azucarera y Alcoholera, GAM, su filial de azúcar, es uno de los productores de azúcar líderes en el país, conforme a su volumen combinado de ventas durante la zafra 2017/2018, y vende sus productos principalmente en México y los Estados Unidos.

Contexto

El 30 de septiembre de 2011, celebró un contrato de co-inversión con PepsiCo y Polmex, que tuvo como resultado la creación de una compañía de bebidas con cobertura y presencia nacional, mediante la integración de las operaciones del negocio de bebidas con los de PBC y Grupo Gatorade México, las cuales eran Subsidiarias controladas por PepsiCo, con las operaciones de Grupo GEPP que hasta esa fecha se concentraban principalmente en el centro-oeste y el sur de México.

Anteriormente Cultiba era propietaria del 51%, Polmex del 29% y PepsiCo del 20% de las acciones representativas del capital social de Grupo GEPP, pero con motivo de la compra del 11% de las acciones propiedad de Cultiba por parte de Polmex (ocurrida en 2017 como resultado del ejercicio de la opción de compra otorgada en el contrato de co-inversión celebrado con PepsiCo y Polmex previamente referido, y previa obtención de las autorizaciones correspondientes por parte de COFECE y CNIE), CULTIBA es propietaria del 40%, Polmex del 40% y PepsiCo del 20% de las acciones representativas del capital social de Grupo GEPP.

 

pleca

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba