[themoneytizer id="51423-1"]
AutomotrizIndustria

¿Cuál es la regla de origen para motores y transmisiones en el USMCA?

El Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés) estableció una regla de origen de 75% para autopartes denominadas “esenciales”, como motores y cajas de trasmisiones.

Las reglas de origen requieren también un Valor de Contenido Regional (VCR) de 75% en promedio para otras autopartes esenciales como chasis & body, ejes, suspensiones, sistemas de dirección y, para autos eléctricos, baterías.

Los vehículos motorizados y las partes de vehículos representaron más del 20% del valor total del comercio de mercancías de Estados Unidos con Canadá y México en los últimos años, lo que los convierte en la categoría más grande de productos manufacturados comercializados entre los integrantes de la región.

Para el comercio de autos nuevos sin aranceles, el USMCA requiere una regla de origen que incrementa el VCR de 62.5% a 75%, con una nueva metodología.

Otras regulaciones para motores

También establece un Valor de Contenido Laboral (VCL) de 40%. Esto es, el 40% del valor del vehículo deberá producirse utilizando salarios, al menos de, 16 dólares estadounidenses por hora.

En forma desglosada, de ese 40%, podrán obtenerse créditos por hasta 10 puntos porcentuales por actividades relacionadas con investigación y desarrollo, y tecnologías de la información; otros 5 puntos porcentuales, por créditos por capacidad de fabricación de Motores (100,000 unidades), transmisiones (100,000 unidades) o baterías (25,000 unidades), y los restantes 25 puntos porcentuales en mano de obra.

Adicionalmente, el 70% del acero y el aluminio deberán ser de la región de América del Norte.

Desde que entró en vigencia el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN, que sería sustituido por el USMCA) en enero de 1994, la cadena de suministro de vehículos se ha integrado completamente, con la fabricación y el ensamblaje de piezas en los tres países.

Desde entonces, México ha crecido hasta convertirse en un lugar importante para la fabricación de vehículos y piezas, mientras que la producción en los Estados Unidos y Canadá se ha mantenido bastante estable, excepto durante las recesiones.

 

pleca

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba