[themoneytizer id="51423-1"]
Mercados

El crédito de la banca comercial de México crece 7 años continuos: CESP

pleca

El saldo del crédito vigente de la banca comercial al sector privado en México durante julio fue de 3 billones 822,800 millones de pesos y muestra un crecimiento de 5.9% real anual, por debajo del 7.1% observado en junio y del 14.1% real anual en julio del año pasado.

El crecimiento del crédito de la banca comercial acumula siete años de avance, destacó el Centro de Estudios del Sector Privado (CESP).

A su interior el crédito al consumo, a la vivienda y a empresas y personas con actividad empresarial presentaron bajas en su dinamismo de crecimiento al cerrar el primer semestre del año con un saldo de 920,700 millones de pesos (3.3% real anual; 10.8% jul-16), 720,200 millones de pesos (2.9% real anual; 8.4% jul-16) y 2 billones 090,500 millones de pesos (7.5% real anual; 17.4% jul-16), respectivamente.

En lo relativo al financiamiento crediticio del sector empresarial, en 2013 (último dato disponible) un 32% de las empresas, principalmente de clases mediana y grande, contaba con un crédito bancario. De acuerdo con un estudio de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), además de ser escaso, el crédito bancario se caracterizaba también por ser caro.

En el estudio, la Cofece encontró además, que, aunque se han hecho esfuerzos para modernizar el marco regulatorio del sector bancario, siguen presentándose rezagos importantes en materia de competencia, que afectan principalmente a los consumidores.

El gobierno mexicano considera que reforma financiera está teniendo un impacto positivo en la evolución del crédito al sector empresarial, el cual aumentó en un 63.7% en términos nominales entre enero de 2012 y julio de 2016.

También parece haber habido un impacto sobre las tasas de interés, que disminuyeron a raíz de la reforma. Estos indicadores confirman el efecto positivo de la reforma de acuerdo con una evaluación de la reforma financiera de parte de las autoridades.

Sin embargo, una encuesta realizada por Banxico a finales de 2015 destacó que aunque se produjo una mejoría en las condiciones de acceso de las empresas al crédito bancario, las tasas de interés aun relativamente elevadas continúan constituyendo el principal impedimento al uso del crédito.

Algo más de la mitad de las empresas encuestadas reconoció también que tanto las condiciones de acceso como el costo del crédito bancario limitaban, o podían limitar, sus operaciones.

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba