[themoneytizer id="51423-1"]
Logística

Crecen importaciones mexicanas de partes de ferrocarril de China

Las importaciones mexicanas de partes de ferrocarril originarias de China sumaron 140 millones de dólares en 2018, lo que representó el doble frente al año previó (un alza de 101%) y un récord, de acuerdo con datos del Banco de México.

En particular, estos productos destinados a vehículos para vías férreas o similares comprenden bojes, bissels, ejes y ruedas, y sus partes.

El anterior máximo histórico de las importaciones mexicanas de parte de ferrocarril provenientes de China fue en 2017, cuando sumaron 117 millones de dólares.

Con ello, China se ubicó como el segundo mayor proveedor de México de esta mercancía, superado por Estados Unidos.

En 2018, las importaciones totales mexicanas de partes de ferrocarril sumaron 954 millones de dólares, de los cuales 715 correspondieron a la proveeduría estadounidense.

Otros abastecedores destacados fueron: Francia (27 millones de dólares), Canadá (22 millones), India (10 millones), Indonesia (9 millones) y Rusia (8 millones).

En sentido contrario, México exportó estos productos por un valor de 240 millones de dólares en 2018, con Estados Unidos como primer destino (199 millones) y Canadá en el segundo lugar (34 millones).

Importaciones ferroviarias en general

La producción de México en este subsector consiste en equipos de baja tecnología (por ejemplo, vagones de carga abiertos y cerrados y accesorios de vías férreas), de acuerdo con el Departamento de Comercio de Estados Unidos.

Es importante tener en cuenta que todas las grúas, ferrocarriles y equipos de elevación de alta capacidad son importados. Bajo el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la mayoría de los equipos para transporte intermodal fabricados en los Estados Unidos pueden importarse libres de aranceles.

Los productos con las mejores perspectivas en el subsector ferroviario mexicano incluyen grúas de marco, móviles y rotativas; grúas autopropulsadas sobre neumáticos; cargadores frontales con una capacidad de más de siete toneladas; plataformas móviles; locomotoras diésel eléctricas; servicio de mantenimiento ferroviario de vehículos; vagones de mercancías por ferrocarril y tranvía; vagones de descarga automática; automóviles cubiertos y cerrados; y montajes para vehículos ferroviarios, contenedores, chasis y remolques.

 

pleca

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba