[themoneytizer id="51423-1"]
Nota Destacada

Crece el uso de biometría en el sector bancario

pleca

Debido a una deficiente experiencia del usuario, al aumento de los costos y a las brechas de seguridad asociadas al uso de contraseñas, los bancos están migrando a nuevos sistemas de identificación digital que cumplan con el doble objetivo de garantizar una identificación segura y mejorar la experiencia del usuario, de acuerdo con un reporte de BBVA Bancomer.

La biometría no es un territorio desconocido para el sector financiero: los bancos han explorado opciones como el escaneo de huellas digitales durante décadas, pero es la expansión en el uso del móvil lo que está permitiendo que prácticamente cualquier persona que disponga de un smartphone pueda utilizar sus datos biométricos para realizar pagos.

Según la consultora Goode Inteligence, en el año 2020 habrá unos 120 millones de clientes que utilizarán la biometría a través del móvil a diario para sus transacciones financieras.

Existen dos tipos principales de identificadores biométricos: las características fisiológicas o estáticas, que se basan en la forma o composición del cuerpo (huellas dactilares, iris, venas de la palma, cara) y las características de comportamiento, basadas en la forma de actuar de una persona (pulsaciones del teclado, movimientos del ratón, coordinación de manos y movimiento de los ojos, temblores en las manos, la forma en la que los dedos se desplazan, etc.)

Aunque las entidades financieras han introducido todo tipo de elementos biométricos estáticos con fines de identificación, en la actualidad el más utilizado es el sistema de reconocimiento de huellas dactilares. Estudios realizados por Deloitte afirman que, para finales de 2017, en el mercado habrá 1,000 millones de teléfonos inteligentes con lectores de huellas digitales, rivalizando para 2018 con el iris y el reconocimiento facial.

El Banco BBVA, por ejemplo, ha empezado a utilizar recientemente la biometría para la apertura remota de cuentas en España, mediante la verificación de la identidad del cliente a través de un proceso de reconocimiento facial. En la India, el proyecto Aadhaar ha recopilado datos gráficos y biométricos de mil millones de habitantes, en el mayor proyecto de identidad digital basado en biometrías desarrollado en el mundo.

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba