[themoneytizer id="51423-1"]
ComercioTransnacional

Crece proteccionismo comercial en el mundo

pleca

De octubre de 2015 a mediados de mayo de 2016, las economías del Grupo de los 20 (G-20) aplicaron 145 nuevas medidas restrictivas en el comercio internacional, la cantidad más alta desde la crisis financiera de 2008, informó la Organización Mundial de Comercio (OMC).

OMC

Tal cantidad equivale a un promedio de casi 21 nuevas medidas al mes, un aumento significativo en comparación con el período anterior, de 17 por mes.

Esta tendencia coincidió con una desaceleración del comercio mundial durante el último quinquenio, lo que contribuye a la persistencia de un crecimiento lento de la economía mundial, al tiempo que se ha dado un aumento en la retórica política proteccionista en todo el mundo.

De las 1,583 medidas restrictivas del comercio registradas para las economías del G20 desde 2008, solamente 387 se habían retirado a mediados de mayo de 2016.  Estas restricciones cubren casi 6% de todas las importaciones del G20 y 5% de las importaciones globales.

El informe señala que durante el período de referencia se tomaron un total de 100 medidas destinadas a facilitar el comercio, un promedio mensual de 14 medidas. Esto representa un aumento en comparación con el período anterior, pero se mantiene por debajo de la tendencia media observada desde 2010.

El número de investigaciones sobre medidas comerciales iniciadas por las economías del G-20, se ha incrementado durante el período de referencia, lo que representa 61% de las medidas comerciales restrictivas, un porcentaje que se mantuvo ligeramente mayor que la proporción promedio observado desde 2009.

“Un aumento de las restricciones al comercio es lo último que necesita hoy la economía global, con un crecimientos perezoso del Producto Interno Bruto y un 2016 proyectado a ser el quinto año que el comercio se expande en menos de 3%”, advirtió Roberto Azevedo, director general de la OMC.

“Si somos serios acerca de poner la dirección al lento crecimiento económico, entonces necesitamos lograr un comercio que se mueva otra vez, no levantar barreras entre las economías. Los países del G20 se comprometieron a liderar en este desafío como los más importantes jugadores del comercio mundial. Los urjo a actuar sobre ese compromiso”, agregó Azevedo.

El comercio mundial se caracterizó por la volatilidad en 2015 en medio de los agitados mercados financieros globales de las economías desarrolladas y en desarrollo y los movimientos rápidos y afilados en los precios de los commodities y las tasas de cambio.

Al G-20 están adheridos Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Reino Unido y Rusia (que conforman el Grupo de los 8), junto con el resto de los integrantes de la Unión Europea y Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, China, Corea, India, Indonesia, México, Sudáfrica y Turquía.

 

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba