[themoneytizer id="51423-1"]
América del NorteComercio

Crece distanciamiento entre Trudeau y Trump

El distanciamiento entre el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, creció este fin de semana, lo que previsiblemente dificultará más el cierre de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Canadá anunció el 31 de mayo que iniciaría casos de resolución de controversias tanto en el marco del TLCAN, como en el de la Organización Mundial de Comercio (OMC) por la determinación de Estados Unidos de fijar aranceles a las importaciones de acero y aluminio.

«Es algo que haremos absolutamente porque, como canadienses, somos amables y razonables, pero no vamos a dejarnos llevar», dijo Trudeau, en el marco de la reunión cumbre del G-7, celebrada en Canadá. «Lo haré sin titubear. Eso es lo que le expliqué al Presidente».

En respuesta, Trump tuiteó: “Basado en las declaraciones falsas de Justin en su conferencia de prensa y en el hecho de que Canadá cobra aranceles enormes a nuestros agricultores, trabajadores y empresas de Estados Unidos, he instruido a nuestros representantes que no respalden el Comunicado mientras estudiamos los aranceles sobre automóviles que inundan el mercado de Estados Unidos”.

En otro tuit, escribió: “PM Justin Trudeau de Canadá se mostró tan sumiso y dócil en nuestras reuniones de @G7 solo para decir en una conferencia de prensa después de mi partida que las ‘tarifas de EEUU son un poco insultantes’ y que ‘no se dejará mangonear’. Muy deshonesto y débil. ¡Nuestros Aranceles son en respuesta a su 270% sobre lácteos!”

Trump argumentó que las posiciones de Trudea motivaron a que Estados Unidos decidiera no firmar una declaración conjunta del G-7. Antes de concluir su participación en la cumbre del G-7, Trump no cambió su determinación de fijar aranceles globales de 25% a las importaciones estadounidenses de acero y de 10% a las de aluminio, incluyendo a México, Canadá, la Unión Europea y Japón.

Este domingo, el principal asesor económico de la Casa Blanca Larry Kudlow, manifestó que el Primer Ministro de Canadá fue el responsable del fracaso de la cumbre, porque «nos apuñaló por la espalda».

«Dio una conferencia de prensa y dijo que Estados Unidos era insultante», afirmó Kudlow a la cadena CNN. Y agregó que la decisión de Trump de retirar su apoyo a un comunicado final de la cumbre fue para no «mostrar debilidad» antes de la reunión con el dirigente norcoreano Kim Jong Un.

 

pleca

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba