[themoneytizer id="51423-1"]
Mercados

Costos de Covid-19: PIB en la UE y salud en EU

Los costos de Covid-19 se tuvieron relativamente más en términos de PIB en la Unión Europea y en relación a la salud en Estados Unidos, destaca un informe difundido por la Comisión Europea.

Antes de la pandemia, la zona del euro y Estados Unidos se enfrentaban a condiciones económicas comparables en general.

Los mercados laborales en ambas economías se habían endurecido un poco en los años inmediatamente anteriores a la pandemia, con tasas de empleo en aumento y desempleo en descenso.

En la zona del euro, el empleo se recuperó de la peor parte de la crisis financiera mundial y alcanzó niveles históricamente altos en 2019.

Al mismo tiempo, las presiones inflacionarias se mantuvieron contenidas y las tasas de inflación estaban por debajo del objetivo

Mientras que Estados Unidos sufrió los costos del Covid-19 en la salud, la zona del euro experimentó una mayor contracción económica.

Costos de Covid-19

En 2020, el PIB real disminuyó más en la zona del euro que en Estados Unidos (-6.4% y -3.4%, respectivamente).

En ambos casos, la contracción del PIB durante la crisis de Covid-19 fue mucho mayor que durante la crisis financiera mundial.

A diferencia de la crisis de 2008, la contracción del PIB en 2020 estuvo inicialmente liderada por una fuerte caída del consumo privado, más que de la inversión.

El menor consumo privado representó alrededor de dos tercios de la disminución total del PIB relacionada con Covid-19 en las dos regiones en 2020. Sin embargo, la formación bruta de capital fijo (FBCF) se contrajo más en la zona del euro (alrededor de -7%) que en Estados Unidos (-1.5 por ciento).

En ambas regiones, hubo una reducción significativa de las exportaciones e importaciones en 20202. Sin embargo, la naturaleza muy diferente de Covid-19 y la crisis financiera mundial y las diferentes respuestas políticas limitan la comparación directa.

Además, de acuerdo con el informe de la Comisión Europea, la zona del euro y Estados Unidos comenzaron a recuperarse de la recesión de la pandemia más rápidamente que después de la crisis financiera mundial, y el ritmo de recuperación ha sido más rápido de lo esperado inicialmente.

La recuperación posterior a la pandemia comenzó antes en Estados Unidos, con un PIB que superó sus niveles previos a la pandemia en el segundo trimestre de 2021, dos trimestres antes de lo esperado para la zona del euro.

Tras la crisis financiera mundial, la crisis de la deuda soberana en la zona del euro ralentizó la recuperación, de modo que el nivel del PIB tardó unos siete años en alcanzar el nivel de 2008.

Por el contrario, Estados Unidos se recuperó rápidamente de la crisis de 2008 y alcanzó los niveles de actividad anteriores a la crisis en tres años.

 

Redacción Opportimes

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba