[themoneytizer id="51423-1"]
Global

Costa Rica prioriza transporte marítimo en comercio exterior

El gobierno de Costa Rica promueve el transporte marítimo para elevar su competitividad en el comercio exterior.

El Plan Nacional de Transportes de Costa Rica 2011-2035, al igual que el Plan Nacional de Desarrollo y de Inversión Pública del Bicentenario (PNDIPB)  2019-2022, enfatiza que es necesario mejorar la competitividad de los distintos tipos de transporte para fomentar el crecimiento económico y la generación de empleos de calidad, y sugiere emprender reformas estructurales, mejorar y ampliar las infraestructuras y fomentar el transporte intermodal y la logística, a fin de mejorar la competitividad.

En materia de comercio exterior, el Plan Nacional de Transportes de Costa Rica 2011-2035 destaca la importancia de agilizar los movimientos de carga creando centros logísticos e introduciendo sistemas (sencillos y económicos) para el despacho, el levante y la inspección de mercancías. La implementación y puesta en marcha de estos sistemas, que facilitarían el comercio, está prevista sobre todo en los principales puertos del país, según un informe de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

En general, el PNDIP 2019-2022 enfatiza que es necesario disminuir los costos del comercio exterior para poder competir con otros puertos de la región.

Con esta finalidad, se crearon la Ventanilla Única Portuaria (VUP) y la plataforma tipo Port Community System, que facilitan algunos trámites relacionados con las operaciones portuarias.

Transporte marítimo, su regulación

La prestación de los servicios de transporte marítimo se rige por antiguas leyes, que no fueron modificadas durante los últimos cuatro años.

Según el Plan Nacional de Transportes de Costa Rica 2011-2035, es necesario revisar exhaustivamente y actualizar esta legislación, para brindar una mayor previsibilidad a los operadores del sector.

En 2018 se presentó el Proyecto de Ley de Navegación Acuática (proyecto Nº 21.095), que incluye algunas disposiciones sobre el transporte de mercancías, tales como la seguridad marítima y la prevención de la contaminación.

Además, se considera que, para regular mejor el transporte marítimo de mercancías, Costa Rica podría ratificar algunos convenios internacionales, como las Reglas de La Haya-Visby y las Reglas de Hamburgo.

Reglas al interior

La Dirección de Navegación y Seguridad del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) es responsable de la seguridad marítima.

Existen también dos autoridades portuarias regionales, el Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (INCOP) y la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (JAPDEVA), que operan y administran los puertos, excepto aquellos que se han concesionado. El MOPT fiscaliza las concesiones que se han otorgado para operar los puertos utilizados para el cabotaje. Los puertos pesqueros están administrados por el Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (INCOPESCA), mientras que la Comisión Interinstitucional de Marinas y Atracaderos Turísticos (CIMAT) está encargada de las marinas y los atracadores turísticos.

Costa Rica es miembro de la Comisión Centroamericana de Transporte Marítimo (COCATRAM), que formula las políticas regionales. En 2012 se adoptó la Estrategia Marítima Portuaria Regional Centroamericana, Diagnóstico y Plan de Acción, que tiene por objetivo convertir a la región en una plataforma logística a fin de integrarla al comercio internacional.

Por último, la prestación del servicio internacional de transporte marítimo está regida por el principio de reciprocidad. Las tarifas de las compañías navieras (nacionales y extranjeras) que operan rutas internacionales no están controladas. El 10% de la tripulación de un buque de pabellón nacional debe ser costarricense; sin embargo, de no haber personal capacitado en Costa Rica, esta restricción no se aplica. Los capitanes pueden ser extranjeros, pero, a diferencia de los nacionales, a estos se les exige depositar una garantía. Los extranjeros deben tener un representante legal en Costa Rica para registrar una embarcación, o para que esta pueda anclar en un puerto costarricense.

 

pleca

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba