[themoneytizer id="51423-1"]
Logística

Costa Rica opera un ineficiente sistema de puertos

Costa Rica cuenta con un sistema ineficiente de puertos que le propician costos adicionales en la logística del comercio internacional, de acuerdo con un informe de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

En el Plan Nacional de Transportes de Costa Rica 2011-2035 se señalan algunas limitaciones relacionadas con los puertos. Por ejemplo, se indica que la infraestructura portuaria no es suficiente en relación con el tráfico existente, lo que produce una subutilización de algunas instalaciones y la saturación de otras.

Además, el Plan indica que la alta especialización del complejo portuario de Limón-Moín y de Puerto Caldera aumenta el grado de ineficiencia de los puertos. Por ejemplo, la única terminal petrolera del país está en Limón-Moín, mientras que la carga de granos se maneja exclusivamente en Puerto Caldera.

Debido a ello, los cargamentos de granos procedentes de la costa este de los Estados Unidos deben descargarse en Puerto Caldera (Litoral Pacífico), lo que incrementa los costos debido al uso del Canal de Panamá.

Puertos y comercio

Costa Rica tiene ocho puertos internacionales. Los principales son el complejo portuario de Limón-Moín (Litoral Caribe) y Puerto Caldera (Litoral Pacífico), que manejaron el 97.4% del tráfico de mercancías en 2018; el 67.1% de ese tráfico tuvo lugar en el complejo portuario de Limón-Moín.

Entre 2013 y 2018, el tráfico marítimo de mercancías aumentó: pasó de 14.9 a 17.5 millones de toneladas. En 2018, el tráfico de contenedores en el complejo portuario de Limón-Moín fue de 620,232 unidades (1 millón 187,760 TEU).

Se espera que la entrada en operación de la TCM (terminal de contenedores de Moín) genere un mayor dinamismo para las empresas establecidas en la zona franca de Limón y para el comercio costarricense en general.

El Estado es el propietario de los puertos públicos, cuya construcción, operación y administración pueden concesionarse. El INCOP y la JAPDEVA prestan los servicios portuarios, que también pueden ser concesionados.

Actualmente existen 10 contratos de concesión vigentes, entre los cuales figuran los contratos de administración, de prestación de servicios portuarios y de construcción y explotación.

Las tarifas de estos servicios son reguladas por la ARESEP, que anualmente publica los topes tarifarios para cada servicio.

 

pleca

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba