[themoneytizer id="51423-1"]
América del NorteAsiaComercioEuropa

Corea incumple compromisos laborales en TLC con la Unión Europea

El informe del panel publicado este lunes confirma la preocupación de la Unión Europea de que la República de Corea no ha actuado de forma coherente con sus obligaciones laborales y de desarrollo sostenible en virtud del acuerdo comercial UE-República de Corea.

El panel independiente concluyó que la República de Corea necesita ajustar sus leyes y prácticas laborales y continuar rápidamente el proceso de ratificación de cuatro convenios fundamentales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para cumplir con el acuerdo.

El vicepresidente ejecutivo y comisionado de Comercio, Valdis Dombrovskis, dijo: “Este fallo del panel muestra la efectividad de nuestro enfoque basado en la cooperación para el comercio y el desarrollo sostenible. Hemos colaborado estrechamente con nuestros socios coreanos durante algunos años, y el proceso del panel de expertos condujo a acciones concretas de Corea. Trabajaremos en estrecha colaboración con Corea para garantizar que implemente de manera efectiva los compromisos sobre los derechos de los trabajadores”.

Compromisos laborales

El panel de expertos designado por la República de Corea y la UE estableció que la República de Corea necesita ajustar sus leyes y prácticas laborales para cumplir con el principio de libertad sindical.

También los expertos también coincidieron en que el compromiso de dar pasos hacia la ratificación de los convenios fundamentales de la OIT requiere esfuerzos continuos y sustanciales.

Por último, el panel confirmó los argumentos de la UE de que los dos compromisos en cuestión son jurídicamente vinculantes y deben respetarse independientemente de su efecto en el comercio.

Antecedentes del panel

El procedimiento de solución de controversias en el marco del capítulo sobre comercio y desarrollo sostenible del acuerdo comercial UE-República de Corea se inició después de que los esfuerzos anteriores no lograran proporcionar una solución satisfactoria.

En el acuerdo comercial UE-República de Corea, ambas partes se comprometieron a respetar las normas y los derechos laborales fundamentales internacionales. Esto incluye el establecimiento de garantías legales nacionales para cumplir con los principios de las normas laborales fundamentales definidas por la OIT, incluida la libertad de asociación. Los compromisos también incluyen realizar esfuerzos continuos y sostenidos para ratificar los convenios fundamentales de la OIT.

 

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba