[themoneytizer id="51423-1"]
América del NorteAsiaComercio

Corea del Sur tiene 17 TLC vigentes

Corea del Sur tiene 17 TLC vigentes que cobren 57 países, incluido más recientemente uno con el Reino Unido y otro con cinco países de América Central, considerando datos a julio de 2021, de acuerdo con un informe del Congreso estadounidense.

También este país ha concluido, pero aún no ha ratificado, negociaciones sobre cuatro acuerdos adicionales; y estaban en curso negociaciones sobre ocho acuerdos nuevos o actualizados, incluidos con Mercosur, el bloque comercial de América del Sur que incluye a Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

Los acuerdos comerciales de Corea del Sur comprenden a varios de sus principales socios comerciales, como Estados Unidos, China y la Unión Europea.

Además, Corea del Sur es miembro del acuerdo comercial la Asociación Económica Integral Regional (RCEP, por sus siglas en inglés), que firmó en noviembre de 2020.

La RCEP, que entró en vigor para Corea del Sur en febrero de 2022, es de particular interés para los formuladores de políticas dada su amplia membresía de 15 países del Este, Sudeste Asiático y Australasia, incluidos Corea del Sur, China, Japón, Australia, Nueva Zelanda y los diez miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).

TLC

Corea del Sur no participa actualmente en la otra importante iniciativa comercial regional de Asia-Pacífico, el Acuerdo Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT) de 11 miembros.

Sin embargo, en diciembre de 2021, el gobierno de Moon Jae-in anunció públicamente su intención de tomar las medidas procesales internas necesarias para solicitar formalmente la membresía al TIPAT, preferiblemente antes de que Moon deje el cargo en mayo de 2022.

El TIPAT es el acuerdo que reemplazó al Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), luego del retiro de la Administración Trump de la firma de los Estados Unidos del TPP propuesto en 2017.

Algunas partes interesadas en los Estados Unidos, incluidos varios miembros del Congreso, han instado a la Administración Biden a reconsiderar la posible participación de los Estados Unidos en el TIPAT, pero los funcionarios estadounidenses han declarado que la Administración no tiene la intención de aspirar a ser miembro del TIPAT en este momento.

Según el informe del Congreso estadounidense, la participación en el TIPAT tanto de Corea del Sur como de los Estados Unidos podría servir como un vehículo potencial para actualizar elementos del TLC de KORUS, como el comercio digital.

 

Redacción Opportimes

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba