[themoneytizer id="51423-1"]
Mercados

Controles de precios en México: IFT y Cofece

En los controles de precios en México intervienen, entre otros, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la Secretaría de Economía (SE) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Ante todo, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE) permiten imponer precios máximos a los bienes y servicios considerados “necesarios” para la economía y el consumo popular, en caso de desabastecimiento y aumento de precios.

No obstante, según las autoridades, los precios solo se regulan si la Cofece o el IFT determinan que no existen condiciones de competencia efectiva.

De lo contrario, aunque haya desabastecimiento, no se regularán los precios.

Al tiempo que la SE es responsable de determinar el precio máximo, con base a criterios que eviten la insuficiencia en el abasto, la Procuraduría Federal de Protección al Consumidor (Profeco) monitoreará la implementación. Las autoridades mexicanas indicaron a la Organización Mundial de Comercio (OMC) que este tipo de control de precios no se ha dado.

Asimismo, si la Cofece determina que existen barreras para el acceso a los insumos “esenciales” o que no hay competencia efectiva en un mercado de referencia, puede recomendar al ente regulador del sector que adopte medidas regulatorias, tales como el control de precios o de tarifas.

Controles de precios

En 2020, la Cofece recomendó que se regularan las tarifas del transporte ferroviario de químicos y petroquímicos.

En el sector de las telecomunicaciones y la radiodifusión, si el IFT determina que existe una falta de competencia en el mercado de insumos esenciales adopta las medidas pertinentes.

El precio máximo de venta de los medicamentos e insumos está regulado por la SE, excepto aquellos producidos por empresas farmacéuticas públicas, que son regulados por la SHCP.

Medicamentos

Para fijar los precios, se tiene en cuenta la opinión de la Secretaría de Salud (SSA).

El precio máximo de venta se determina basándose en el precio de referencia internacional y los costos de distribución y comercialización en México.

Se regula el precio de los medicamentos patentados; sin embargo, el precio de los medicamentos de venta libre (para los que no se requiere una prescripción) no está controlado.

Las tarifas eléctricas, excepto las de generación, están reguladas por la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

En el caso de las tarifas del suministro básico, estas se fijan por área de distribución, tipo de demanda y nivel de tensión.

Los precios de venta al público de la gasolina, el diésel y el gas licuado de petróleo (GLP), así como el precio de venta al por mayor (“de primera mano”) del gas natural fueron liberalizados en 2017.

Sin embargo, el 29 de julio de 2021, como medida de emergencia y transitoria, se reintrodujo el precio máximo para la venta al público del GLP.

 

Redacción Opportimes

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba