[themoneytizer id="51423-1"]
Mercados

Consumo privado y exportaciones impulsan el PIB de México: OCDE

El consumo privado y las exportaciones han impulsado el Producto Interno Bruto (PIB) de México, indicó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

“El crecimiento ha sido resiliente, a pesar de los diversos shocks idiosincráticos que han golpeado la economía mexicana”, dijo el organismo en su más reciente reporte sobre las perspectivas económicas de México.

El consumo privado ha contribuido al crecimiento, pese a que la inflación erosionó los salarios reales en 2017. Los ingresos de las familias se han visto favorecidos por las elevadas remesas, la formalización del empleo y la expansión del crédito.

La mayor solidez de la demanda externa y la depreciación de la moneda han provocado una aceleración de las exportaciones manufactureras y un superávit comercial no relacionado con el petróleo.

La inversión se mantuvo contenida, debido al elevado nivel de incertidumbre que existe respecto al resultado de las negociaciones en curso del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y la consolidación fiscal.

La inflación ha retrocedido con respecto a su elevado nivel, conforme han comenzado a disiparse los efectos de los shocks domésticos. El mercado laboral sigue «boyante», dada la «sólida» formalización del empleo y la tasa de desempleo que se encuentra en «mínimos históricos». Sin embargo, no hay signos de presiones salariales.

El gobierno mexicano ha implementado un plan de consolidación fiscal que ha generado un superávit primario por primera vez desde 2008, así como un descenso del ratio deuda pública sobre PIB.

De acuerdo a las proyecciones, la consolidación fiscal proseguirá, aunque a un ritmo más moderado, lo que permitirá una leve recuperación de la inversión pública. Al tiempo que satisface las necesidades de gasto social e inversión pública, la disciplina fiscal debería seguir contribuyendo al descenso del ratio deuda pública sobre PIB.

La OCDE consideró que existe espacio para aumentar los ingresos fiscales mediante la reducción de exenciones tributarias, en particular con respecto al IVA y el impuesto sobre la renta. Adicionalmente, se podrían obtener mayores ingresos mejorando la recaudación de impuestos, subiendo los impuestos verdes y a la propiedad, e introduciendo un impuesto a las herencias.

“El aumento de los ingresos fiscales procedentes de dichas fuentes podría permitir rebajar también el tipo impositivo sobre sociedades, que se encuentra entre los más elevados de la OCDE, de manera de moverse hacia una combinación de impuestos que favorezca el crecimiento”, dijo.

La coordinación de los sistemas de recaudación de impuestos sobre la renta y las contribuciones a la seguridad social reduciría la evasión tributaria.

 

pleca

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba