[themoneytizer id="51423-1"]
Mercados

Consumo privado: inflación vs salarios

El crecimiento del consumo privado se frenó en los países de la OCDE en términos generales, con un alza de los salarios por debajo de la tendencia de la inflación.

La economía mundial ha perdido impulso este año. Tras recuperarse con fuerza de la pandemia de Covid-19, parecía que se iba a volver a una situación económica más normal antes de “la guerra de agresión no provocada, injustificable e ilegal de Rusia contra Ucrania”, destacó la OCDE en un informe sobre las perspectivas de la economía mundial.

Ya los efectos de la guerra y las continuas repercusiones de los brotes de Covid-19 en algunas partes del mundo han mermado el crecimiento y han ejercido una presión adicional al alza de los precios, sobre todo de la energía y los alimentos.

Note: Inflation for Türkiyeis projected to be 71.0% in 2022 and 40.8% in 2023. For Argentina, inflation projections are 92.0% in 2022 and 83.0% in 2023.India projections are based on fiscal years, starting in April.Source: OECD Economic Outlook database; and OECD calculations.

El Producto Interno Bruto (PIB) mundial se estancó en el segundo trimestre de 2022 y la producción disminuyó en las economías del Grupo de los 20 (G20).

Aunque es probable que el crecimiento en el tercer trimestre haya sido positivo, ayudado por un repunte en China, varios indicadores han empeorado y las perspectivas de crecimiento mundial de la OCDE se han ensombrecido.

Consumo privado

Los indicadores basados en encuestas son especialmente débiles, refiere la OCDE.

Mientras que los indicadores de las encuestas empresariales apuntan a un estancamiento de la producción en muchas economías, la confianza de los consumidores ha caído a niveles sorprendentemente bajos en la mayoría de las economías avanzadas.

También el Indicador Líder Compuesto de la OCDE para las economías de la OCDE se encuentra ahora en el nivel más bajo desde la crisis financiera mundial, salvo una breve caída al comienzo de la pandemia en la primavera de 2020.

Como el crecimiento de los salarios nominales no consigue seguir el ritmo de la inflación, los ingresos reales disponibles de los hogares han disminuido en muchas economías de la OCDE, frenando el crecimiento del consumo privado.

Mientras tanto, la OCDE proyecta que el crecimiento general de los precios general baje de 8.2% en 2022 a 6.5% en 2023 en las economías del G20.

Al mismo tiempo, este indicador se reduciría de 6.2% en las economías avanzadas del G20 en 2022 a 4% en 2023.

 

Redacción Opportimes

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba