[themoneytizer id="51423-1"]
Oportunidades de Negocio

Consumo mundial de maíz seguirá aumentando

Según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), el consumo mundial de maíz ha aumentado algo más de 607% desde la campaña agrícola 1960/1961 hasta la temporada 2022/2023.

El crecimiento del consumo es el resultado de una combinación de muchos factores que incluyen el crecimiento de la población mundial, que, según la Oficina del Censo de Estados Unidos, se estima que alcanzará los 9,700 millones en 2050; una creciente clase media mundial que está aumentando la demanda de proteínas y productos cárnicos en todo el mundo y de forma más significativa en los países en desarrollo; y el aumento del uso de biocombustibles, incluido el etanol en Estados Unidos.

Teucrium Commodity Trust indica que el consumo mundial de maíz puede fluctuar de un año a otro debido a una serie de razones que pueden incluir, entre otras, las condiciones económicas, las preocupaciones sanitarias mundiales y la política comercial internacional.

El maíz es un producto básico que se utiliza de forma generalizada en todo el mundo, por lo que cualquier contracción del consumo puede ser sólo temporal, como ha sucedido históricamente.

Aunque el consumo mundial de maíz ha aumentado durante el periodo 1960/1961-2022/2023, también lo ha hecho la producción, impulsada por el incremento de las hectáreas plantadas y el rendimiento por hectárea.

Sin embargo, según el USDA y las Naciones Unidas, el crecimiento futuro de los acres plantados y el rendimiento pueden verse inhibidos por la disminución de la productividad de la tierra y la falta de infraestructura y transporte.

Consumo mundial

Además, los cultivos agrícolas, como el maíz, dependen en gran medida de las condiciones meteorológicas para su rendimiento y, por tanto, son susceptibles de cambiar los patrones climáticos.

Asimismo, dados los actuales patrones de producción/consumo, casi 100% de todo el maíz producido en el mundo se consume, lo que deja un mínimo exceso de existencias si surgen problemas de producción.

Estados Unidos es el primer productor y exportador mundial de maíz.

Para el año agrícola 2022-23, el USDA estima que Estados Unidos producirá aproximadamente 31% de todo el maíz a nivel mundial, del cual se exportará alrededor de 17 por ciento.

Para 2022-2023, según los informes del USDA del 12 de julio de 2022, se espera que el consumo mundial de 1,186.28 millones de toneladas métricas (MMT) sea ligeramente superior a la producción mundial de 1,185.90 MMT.

Si la demanda global de maíz no es igual a la oferta global, esto puede tener un impacto en el precio del maíz.

Además de Estados Unidos, los principales exportadores mundiales de maíz son Argentina, Brasil, Rusia, Sudáfrica y Ucrania.

Por el contrario, los principales países importadores son México, Japón, la Unión Europea, Corea del Sur, Egipto y partes del sudeste asiático. La producción de China, de 271 MMT, es aproximadamente 9% inferior a su consumo interno.

 

Redacción Opportimes

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba