[themoneytizer id="51423-1"]
Industria

Consecuencias de la carestía de semiconductores

La Oficina de Rendición de Cuentas del Gobierno de Estados Unidos (GAO, por su sigla en inglés) publicó un informe en el que destaca las consecuencias de la carestía de semiconductores.

La GAO es una agencia gubernamental del poder legislativo que presta servicios de auditoría, evaluación e investigación para el Congreso de los Estados Unidos.

Para comenzar, los semiconductores, también llamados microchips o chips, son diminutos dispositivos electrónicos fundamentales para casi todas las industrias.

Una escasez mundial de semiconductores que comenzó en 2020 sigue afectando a una serie de industrias estadounidenses.

Por ejemplo, un representante de la industria automovilística relacionó la escasez con la producción de 3 millones de coches menos en Norteamérica durante 2021.

Según la GAO, esta baja oferta de coches nuevos provocó un aumento de 11.8% en el precio de los coches nuevos y de 37.3% en el de los usados.

Entre tanto, la Casa Blanca informó de que la escasez podría haber reducido el Producto Interior Bruto (PIB) de Estados Unidos en un punto porcentual completo en 2021.

Además de tener un impacto económico, la escasez ha expuesto riesgos a largo plazo en la cadena de suministro de semiconductores.

Estos riesgos incluyen lagunas en la mano de obra, redes opacas de proveedores y posibles puntos de estrangulamiento resultantes de la concentración de materias primas e instalaciones de fabricación en un número limitado de regiones a nivel mundial.

Carestía de semiconductores

Estados Unidos lidera algunos segmentos de la cadena de suministro de semiconductores, como la producción de equipos de fabricación de semiconductores y el diseño de chips.

Según un informe, las empresas estadounidenses representan 39% de la cuota de mercado total dentro de la cadena de suministro de semiconductores a nivel mundial.

Sin embargo, una asociación de la industria informó de que la cuota de Estados Unidos en la capacidad de fabricación mundial de algunos tipos de producción de semiconductores se redujo de 37% en 1990 a 12% en 2022.

Entre las mayores empresas productoras de semiconductores en el mundo están: Intel, Samsung Electronics, SK Hynix, Micron, Qualcomm, Broadcom, Texas Instruments, Mediatek, Kioxia y Nvidia.

Un estudio anterior concluyó que la disminución de la capacidad de Estados Unidos para fabricar la próxima generación de tecnologías avanzadas, como los semiconductores, supone un riesgo económico significativo a largo plazo para la capacidad de Estados Unidos de generar crecimiento económico a través del liderazgo en innovación.

La GAO expuso que los responsables políticos de Estados Unidos han expresado su preocupación por el descenso de la cuota de producción de semiconductores a nivel mundial y su falta de capacidad de producción de semiconductores avanzados.

Para hacer frente a estas preocupaciones, la Cámara de Representantes y el Senado de Estados Unidos aprobaron proyectos de ley (en febrero de 2022 y junio de 2021, respectivamente) que, entre otras cosas, asignarían más de 50,000 millones de dólares en fondos públicos para incentivar a las empresas de semiconductores a construir instalaciones de fabricación en los Estados Unidos.

También estos proyectos de ley contienen disposiciones para que la GAO informe sobre la escasez mundial de semiconductores y su impacto en la fabricación estadounidense.

 

Redacción Opportimes

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba