[themoneytizer id="51423-1"]
América del NorteAsiaComercioEuropa

Confirman alza de aranceles en comercio por US 46,232 millones

México, Canadá y la Unión Europea anunciaron este jueves que aplicarán represalias contra importaciones originarias de Estados Unidos por un valor de 23,116 millones de dólares.

Dado que este monto es equivalente a la afectación que tuvieron por los aranceles puestos en vigor desde este vieres a las importaciones de Estados Unidos de acero y aluminio, el monto del comercio afectado es del doble, de 46,232 millones de dólares.

Adicionalmente, otros países, entre ellos Japón y China, han anunciado represalias contra Estados Unidos por las mismas tarifas globales impuestas sobre ambos metales.

Las represalias de Canadá (12,800 millones de dólares) entrarán en vigor el 1 de julio; las de México (2,756 millones de dólares) comenzarán en una fecha por definir, una vez que el listado de productos se publique oficialmente “en los próximos días”, y las de la Unión Europea (7,560 millones de dólares) se aplicarán en dos etapas, la primera el 20 de junio y la segunda 23 de mayo de 2021.

El monto de México corresponde a sus exportaciones de acero y aluminio abarcadas por la Sección 232, según las estadísticas estadounidenses; aunque el gobierno de México informó que podrían bordear la cantidad de 4,000 millones de dólares.

Los gobiernos de México y Canadá informaron que sus medidas estarán vigentes hasta en tanto no se les quite los aranceles a sus exportaciones de acero y aluminio, de 25 y 10%, respectivamente, en las aduanas estadounidenses, tarifas que se implementaron a partir de este viernes.

México impondrá medidas equivalentes a diversos productos como aceros planos (lamina caliente y fría, incluidos recubiertos y tubos diversos), lámparas, piernas y paletas de puerco, embutidos y preparaciones alimenticias, manzanas, uvas, arándanos, diversos quesos, entre otros, hasta por un monto equiparable al nivel de la afectación.

A su vez, Canadá establecerá aranceles de entre 10 y 25% a la importación de productos estadunidenses como veleros, whisky, madera contrachapada, refrigeradores, lavadoras y herbicidas.

Consecuentemente, el comercio afectado por los impuestos a la importación de los tres países de América del Norte alcanza los 31,112 millones de dólares, lo que representa el 2.7% del comercio bilateral de productos de Estados Unidos con sus dos vecinos.

“Tenemos que creer que en algún momento prevalecerá el sentido común», afirmó el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, en una conferencia de prensa.

El gobierno canadiense adelantó que llevará la querella comercial a los tribunales del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

 

pleca

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba