[themoneytizer id="51423-1"]
Global

Con la RCEP, Asia avanza rápido en su integración: Parlamento Europeo

Con la RCEP, Asia está avanzando rápido en su integración comercial y económica, destaca un análisis del Parlamento Europeo.

Así pues, el camino asiático hacia la integración no solo implica un crecimiento más rico de Asia, sino que también ese continente se está integrando más.

En noviembre de 2020, 15 países de Asia y el Pacífico firmaron la Asociación Regional Económica Integral (RCEP, por su sigla en inglés), el primer acuerdo comercial que reúne a China, Japón y Corea del Sur.

El acuerdo representa casi un tercio del PIB mundial e incluye a los países de la ASEAN, Australia y Nueva Zelanda, mientras que India optó por no participar.

Según los analistas, es probable que el acuerdo haga que los signatarios trasladen sus cadenas de suministro fuera de Europa, ya que hacerlo simplificaría la diversificación de sus cadenas de suministro globales con Asia.

También la RCEP podría poner en peligro las ambiciones de la Unión Europea de ser un creador de reglas en la economía digital global.

La RCEP

En las respuestas a las preguntas orales de los miembros del Parlamento Europeo, la Comisión Europea reconoció un potencial de desvío del comercio en detrimento de las exportaciones de la Unión Europea, señaló que la RCEP parece no estar a la altura de las expectativas de la Unión Europea en cuestiones como la cobertura general del acceso al mercado, pero también en cuanto a reglas y cumplimiento, y que el acuerdo no incluye disciplinas sobre subsidios o empresas estatales y también carece de compromisos en materia laboral, medioambiental o climática.

Al mismo tiempo, siete países de Asia y el Pacífico (Australia, Brunei Darussalam, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam) participan en el Tratado Integral y Progresivo de Asociación Transpacífico (TIPAT) de 11 miembros, en vigor desde enero de 2019, aunque los analistas esperan que la administración de Joe Biden anuncie su intención de unirse a este acuerdo, mientras que el Reino Unido solicitó su adhesión en febrero de 2021.

A la RCEP la conforman China, Filipinas, Malasia, Indonesia, Singapur, Tailandia, Brunei, Vietnam, Laos, Birmania, Camboya, Japón, Corea del Sur, Australia, India y Nueva Zelanda.

Con su entrada en vigor el 30 de diciembre de 2018, los firmantes del TIPAT son: Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelandia, Perú, Singapur y Vietnam. A la fecha, aún no entra en vigor para Brunei, Chile, Malasia ni Perú.

 

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba