[themoneytizer id="51423-1"]
Mercados

Con avance en migración, llegó la hora del T-MEC: Concanaco

México cumplió su compromiso de reducir el flujo de migrantes ilegales hacia Estados Unidos en los últimos 45 días, lo que permite acelerar el proceso para ratificar el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), destacó el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), José Manuel López Campos.

El presidente Donald Trump amenazó con aumentar los aranceles a las importaciones de productos originarios de México en forma generalizada y gradual, de 5 a 25% a partir del 10 de junio, pero esta medida se disipó temporalmente tras un acuerdo en materia migratoria cuyos resultados se avaluarían 45 días después.

En el reciente encuentro de Mike Pompeo, secretario de Estado de la Unión Americana, con el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, se confirmó que México cumplió sus expectativas para reducir el flujo de migrantes ilegales.

Este lunes se cumplió el primer periodo de 45 días, acordado a partir del 7 de junio, para que México y Estados Unidos hicieran la evaluación al respecto.

“A partir de ayer se abrió un nuevo periodo de otros 45 días para que la política migratoria continúe en evaluación, de acuerdo a lo pactado entre ambos países el 7 de junio, por lo cual deberán seguir los esfuerzos de nuestro país en este rubro”, dijo López Campos.

Migración y T-MEC

La migración es un tema que el presidente Trump ha mantenido en su agenda política, un asunto derivado de su promesa de campaña presidencial de construir un muro a lo largo de la frontera con México y que no ha podido cumplir.

Durante décadas, argumentó Trump, los Estados Unidos han sufrido las “consecuencias graves y peligrosas” de la inmigración ilegal. “Lamentablemente, México ha permitido que esta situación se prolongue durante muchos años, empeorando solo con el paso del tiempo. Desde un punto de vista de seguridad, seguridad nacional, militar, económico y humanitario, no podemos permitir que este grave desastre continúe”, dijo.

Para abordar la emergencia en la frontera sur, Trump invocó a las autoridades que le otorga la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional. Se trata de un recurso distinto al que ha usado hasta ahora para elevar los aranceles en su Administración y que le otorga una amplia autoridad para regular una variedad de transacciones económicas.

En su momento y como reacción, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el lema «Estados Unidos primero» es una falacia y que si bien no él es un “cobarde ni timorato”, no cree en la Ley del Talión, por lo que buscaría una solución negociada. También replicó que los problemas sociales no se resuelven con impuestos ni medidas coercitivas.

Proceso de ratificación

El T-MEC fue pactado bajo la Autoridad de Promoción Comercial (TPA), conocida como fast track (vía rápida), la cual es otorgada por el Congreso estadounidense al Ejecutivo para llevar a cabo negociaciones comerciales, y presentar los acuerdos firmados al Legislativo, para que éste los ratifique o desapruebe, sin modificar su contenido.

En general, bajo TPA, el Congreso ha requerido que el Presidente notifique al Congreso y consulte con el Congreso y con las partes interesadas del sector privado antes, durante y al finalizar las negociaciones de un determinado acuerdo comercial, ya sea para un nuevo acuerdo o para cambios a un acuerdo existente.

 

pleca

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba