[themoneytizer id="51423-1"]
Mercados

Compañía Minera Cuzcatlán cumple con estándares ambientales: Profepa

Compañía Minera Cuzcatlán cumple con los estándares ambientales requeridos en México, sin incurrir en alguna irregularidad que dañe el entorno de su mina San José, en Oaxaca, dictaminó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

El deslinde ocurrió luego de que Compañía Minera Cuzcatlán, una subsidiaria de Fortuna Silver Mines, fuera acusada indebidamente de contaminar dos pozas de agua pluvial ubicadas a 400 metros de su unidad minera San José.

Fortuna Silver Mines se dedica a la minería de plata y oro y actividades relacionadas en América Latina, incluida la exploración, extracción y procesamiento. Opera la mina Caylloma en el sur de Perú y la mina San José en México y está construyendo una mina de lixiviación en pilas a cielo abierto en el Proyecto Lindero, en el norte de Argentina.

Compañía Minera Cuzcatlán recibió una inspección de la Profepa el pasado 30 de julio.

La visita de inspección tuvo por objeto verificar física y documentalmente que la empresa “se encuentre dando cumplimiento con sus obligaciones ambientales (…), así como verificar si se ha causado pérdida, cambio, deterioro, menoscabo, afectación o modificación adversos y mesurables de los hábitat,” según señala el acta de inspección No. PFPA/26.2/2C.27.1/0011-20.

El acta indica que “en el presente año 2020, no se ha suscitado en la empresa de manera fortuita derrames, infiltraciones, descargas o vertidos de materiales peligrosos o residuos peligrosos que pudieran impactar al exterior de la empresa minera. Observando durante el recorrido de inspección que la planta de beneficio se encuentra en operación, no se aprecia liberación o derrame de jales sobre suelo natural”.

Compañía Minera Cuzcatlán

La empresa ha manifestado su voluntad de apoyar a la comunidad para esclarecer las causas de dicha afectación y dar tranquilidad a la población.

“Siempre tuvimos claridad que no teníamos relación con la posible afectación de las pozas, pues nuestros altos estándares ambientales cumplen con la regulación nacional e internacional y jamás pasaríamos por desapercibido un incidente ambiental,” dijo Luiz Camargo, director de Compañía Minera Cuzcatlán en México.

Los jales de Compañía Minera Cuzcatlán son inertes y están catalogados por las autoridades ambientales como no tóxicos. Además, la empresa tiene un proceso de cero descargas de agua, reutilizando el 96% del agua que entra a su proceso, siendo el restante 4% perdido por evaporación.

En tanto, la principal fuente de agua de la minera proviene de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Ocotlán de Morelos que Minera Cuzcatlán administra y mantiene mediante un esquema de comodato con el Ayuntamiento de ese municipio.

La represa o colector de aguas pluviales de la comunidad de Magdalena ocupa una superficie de aproximadamente 5,000 metros cuadrados (1/2 hectárea), conteniendo aproximadamente 10% de su capacidad total. El agua presenta un aspecto turbio y color marrón, a la vez que se observa presencia de organismos acuáticos como ranas, peces y tortugas de río.

 

pleca

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba