[themoneytizer id="51423-1"]
Nota Destacada

¿Cómo México regula el agua usada por Coca-Cola?

En México, Coca-Cola FEMSA obtiene el agua directamente de pozos al amparo de concesiones otorgadas por el gobierno mexicano para cada una de sus plantas.

El uso del agua en México está regulado principalmente por la Ley de Aguas Nacionales de 1992, según ha sido reformada y las regulaciones al amparo de esta, de las cuales se crea la Comisión Nacional del Agua.

La Comisión Nacional del Agua está a cargo de vigilar el uso del sistema nacional de agua. De conformidad con las modificaciones a la Ley de Aguas Nacionales de 1992, las concesiones para el uso de cierto volumen de agua subterránea o de superficie, generalmente tienen una vigencia de cinco hasta cincuenta años dependiendo de la disponibilidad de agua subterránea en cada región, de conformidad con las proyecciones de la Comisión Nacional del Agua.

Los concesionarios pueden solicitar la renovación de los plazos de los títulos de concesión antes del vencimiento de los mismos.

El gobierno mexicano podría reducir el volumen de agua subterránea o de superficie concesionada para su uso por cualquier cantidad de volumen no utilizado por el concesionario durante dos años consecutivos, a menos que el concesionario pruebe que no utilizó dicho volumen por razones de ahorro de agua por medio de un uso eficiente de ella.

Las concesiones de Coca-Cola FEMSA podrían darse por terminadas si, entre otros, utiliza más agua de la permitida o incumple con los pagos derivados de la concesión y no soluciona dichas situaciones de forma oportuna.

Recursos de Coca-Cola FEMSA

A pesar de que la empresa no ha realizado estudios independientes para confirmar que el suministro de agua subterránea actual es suficiente, considera que sus concesiones vigentes son suficientes para satisfacer sus necesidades actuales de agua en México.

Adicionalmente, la Ley de Aguas Nacionales de 1992 establece que las plantas localizadas en México deben pagar una cuota, ya sea a los gobiernos locales por la descarga de aguas residuales en el drenaje o al gobierno federal por la descarga de aguas residuales en ríos, océanos y lagos.

Conforme a esta ley, ciertas autoridades locales comprueban la calidad de las descargas de agua residual y cobran a las plantas una cuota adicional cuando se exceden ciertos estándares publicados por la Comisión Nacional del Agua.

En caso de no cumplir con lo establecido por esta ley, a la empresa se le podrían imponer diversas penas, tales como la clausura de alguna de sus plantas.

Según Coca-Cola FEMSA, todas sus plantas ubicadas en México cumplen con estos estándares.

 

pleca

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba