América del NorteComercio

¿Cómo Jesús Seade ajustó la cláusula sunset del TLCAN?

Jesús Seade, jefe negociador del TLCAN del gobierno electo de México, fue el creador de la propuesta que permitió ajustar la cláusula sunset en ese pacto comercial.

Durante la cuarta ronda, el gobierno estadounidense propuso incluir la cláusula sunset en el sentido de que el TLCAN se terminaría automáticamente cada quinquenio, a menos que los tres países acordaran antes renovarlo.

Luego, en la sexta ronda de negociaciones, Canadá comunicó oficialmente que aprobaba la contrapropuesta de México de establecer la cláusula sunset, pero sin muerte súbita.

El tema no volvió a abordarse sino hasta que Seade se incorporó en julio a las negociaciones para actualizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

“Yo debo de hacer un reconocimiento público al doctor Seade. Estábamos atorados, la posición de Estados Unidos era francamente inflexible; éste es un tema que México nunca hubiera aceptado, ese tema era una raya roja que no íbamos a cruzar”, dijo Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores en una entrevista televisiva.

En su trayectoria, Seade pasó más de 20 años como negociador comercial y económico de “primer nivel” para México y en puestos en las tres principales organizaciones económicas mundiales (Subdirector de la Organización Mundial de Comercio –OMC-, Asesor principal en el Fondo Monetario Internacional –FMI- y economista principal del Banco Mundial).

“Y en su calidad de un observador muy constructivo, Jesús un día llegó y dijo: ‘Yo tengo una idea, porque no la sustituimos por una cláusula de revisión con consecuencias, pero una cláusula de revisión’”, recordó Videgaray.

La propuesta de Seade

Estados Unidos y México acordaron garantizar una vigencia de 16 años para el TLCAN, la cual podrá ser renovada indefinidamente.

Este tratado comercial se revisará cada seis años, pero no contendría la posibilidad de muerte súbita automática, como la había propuesto anteriormente Estados Unidos.

Si en dicha revisión se decide no renovar una extensión, el TLCAN seguiría vigente otros 10 años; pero si deciden renovarlo, la vigencia se extenderá otros seis años adicionales, a un total de 16 años.

“A los americanos les gustó el concepto, a nosotros naturalmente nos pareció atractivo y a partir ahí se construyó la solución que tenemos”, comentó Videgaray.

Si Canadá acepta esta idea, la primera reunión de revisión ocurriría en 2025 y, a partir de ahí, tendría todavía un horizonte de 10 años que se puede extender por otros 16 años.

Dos ideas

Entrevistado junto con Videgaray e Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, Seade comentó al respecto: “Una revisión era idea original del secretario Guajardo. Lo que inyecté fueron dos ideas: una, que fuera una revisión con consecuencias; quiere decir, se hace una revisión seria, se identifican sectores que le están doliendo los zapatos y se pueden tomar decisiones ahí de medidas que haya que tomar para actualizar las cosas en ese sector. Todo está a revisión, pero más en los sectores que haga falta ir a fondo.

“Segundo, una revisión suficientemente programada hacia el futuro, no sólo da todo el tiempo del mundo a los productores de adaptarse y ver qué está pasando, sino que además cualquier eventual decisión de que, bueno, esto no está funcionando tiene que salir de dos Presidentes sucesivos, aún con reelección no daría tiempo”.

Por lo tanto, ni el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ni el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, estarían en sus cargos para la primera revisión.

“Al tener dos Presidentes sucesivos en México, en Estados Unidos, confirmando una cierta dirección, nos da seguridad de que no sean vaivenes de la política temporales, sino tendencias de la economía”, resaltó Seade.

 

pleca

Publicidad
loading...
Mostrar más
Botón volver arriba