[themoneytizer id="51423-1"]
Inversiones

¿Cómo están las finanzas y el financiamiento del NAIM?

La inversión requerida para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) se estima en 13,300 millones de dólares estadounidenses, de acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) y la Secretaría de Hacienda diseñaron una estrategia financiera integral para garantizar la sustentabilidad a largo plazo del proyecto.

El financiamiento del proyecto proviene de fondos públicos (calculado en 30%) y una combinación de créditos bancarios y oferta de instrumentos de deuda (obligaciones, 70% aproximadamente).

La empresa estableció un fondo fiduciario para fines especiales, el Fideicomiso del Aeropuerto de la Ciudad de México, por medio de la institución bancaria de desarrollo Nacional Financiera (NAFIN) para ejecutar esta estructura de financiamiento.

Parte de las aportaciones privadas gestionadas por NAFIN también incluyen los derechos de aeropuerto (Tarifa de Uso de Aeropuerto, TUA) generados por el aeropuerto existente y el futuro TUA del NAIM.

Financiamiento del NAIM

En septiembre de 2016, este fideicomiso emitió una primera serie de bonos “verdes” por un total de 2,000 millones de dólares estadounidenses, seguidos por 4,000 millones de dólares estadounidenses en instrumentos de deuda privada en 2017.

De hecho, los bonos que financiaron la construcción tienen como colateral el TUA, garantizando que de cancelarse el proyecto, los bonos serán pagados.

El Fideicomiso del Aeropuerto de la Ciudad de México también creó recientemente un mecanismo de inversión para fines especiales en energía e infraestructura, Fibra E, para tener participación patrimonial en el GACM, en forma de acciones especiales con derechos económicos preferentes, vinculados a los resultados de operaciones del Aeropuerto Internacional Benito Juárez y, al inicio de sus operaciones, del NAIM.

Los accionistas tendrán derechos corporativos en el GACM, incluyendo el derecho a nombrar dos miembros del Consejo de Administración, derechos de veto en acciones importantes del grupo y tendrían acceso preferente a posibles ofertas de acciones del grupo.

El gobierno mexicano diseñó el plan financiero de modo que el proyecto sea autosustentable gracias a los derechos de aeropuerto que pagan los viajeros.

 

pleca

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba