[themoneytizer id="51423-1"]
Energía

¿Cómo crecerá la demanda de gasolina en México?

En el periodo 2017-2031, la demanda de gasolina se incrementará en 136 millones de barriles diarios (Mbd), ubicándose en 935 Mbd, según proyecciones de la Secretaría de Energía.

Este crecimiento estará restringido por una mayor eficiencia de los motores de combustión interna, el aumento de participación de los vehículos eléctricos, así como la composición del parque vehicular, entre otros factores.

A partir del año 2019, los datos se calcularon de conformidad con las TMCA de la Prospectiva de Petróleo Crudo y Petrolíferos 2017-2031, considerando las cifras reales de 2017 y 2018.

Los datos correspondientes al año 2018, comprenden el promedio de enero-septiembre.

El tratamiento, refinación, almacenamiento, comercialización, importaciones y exportaciones de petrolíferos fueron actividades exclusivas del Estado, limitando por casi 80 años la participación de privados en este sector.

Según la Secretaría de Energía, el histórico control de precios y la consecuente adversa rentabilidad de las operaciones de refinación ocasionaron asignaciones presupuestales insuficientes por un largo período de tiempo, lo cual acumuló rezagos importantes en la modernización de la infraestructura de producción, almacenamiento y distribución de petrolíferos.

A su vez, los precios controlados y subsidiados por largo tiempo generaron un fuerte crecimiento en el consumo de estos combustibles fósiles, superior al incremento del PIB.

Con esta dinámica, México se coloca como el cuarto consumidor de gasolina a nivel mundial, mientras es la décima quinta economía, en términos de su PIB.

Comercio ilegal de gasolina

El sector ha sido impactado por la corrupción y por los huachicoleros. En México, se llama huachicolero o guachicolero a la persona que se dedica a la actividad ilegal de robo y venta de combustible (gasolina o diésel) y bebidas alcohólicas adulteradas.

Hoy en día, en ciertas zonas de México, la producción y comercialización de productos adulterados, piratas, clonados o robados se ha convertido en una actividad económica muy lucrativa y comúnmente propiciada y tolerada por los propios habitantes, ya sea por conveniencia o por miedo.

Esta actividad se desarrolla principalmente en los estados de Puebla, Hidalgo, Oaxaca, Guanajuato, Veracruz y Tamaulipas; algunos de los factores que la favorecen son la escasa infraestructura carretera y la cercanía a los ductos que comercializan combustible hacia el centro del país.

A la zona donde se adultera o se comercializa el combustible robado en México se le ha denominado el «triángulo rojo» o la «franja roja».

 

pleca

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba