[themoneytizer id="51423-1"]
Logística

¿Cómo China gestiona sus puertos marítimos?

De acuerdo con la situación actual del sistema de gestión de puertos en China, un puerto marítimo cuenta con cuatro departamentos de aplicación de la ley: aduanas, inspección de fronteras, inspección y cuarentena, y asuntos marítimos.

A su vez, los aeropuertos, los puertos ferroviarios o los puertos de carretera generalmente disponen de tres departamentos de aplicación de la ley cada uno: aduanas, inspección de fronteras, e inspección y cuarentena.

En consecuencia, para el cruce de las mercancías, los vehículos de transporte y las personas se debe declarar y presentar, respectivamente, documentos y datos a tres o cuatro departamentos de aplicación de la ley, lo que resulta en una declaración múltiple y repetida.

Sin embargo, desde que China implementó la ventanilla única en 2014, a las empresas se les ha permitido enviar documentos y datos requeridos por varios departamentos de aplicación de la ley, a través de una plataforma de ventanilla única por una sola vez.

La plataforma envía automáticamente los datos a cada departamento de aplicación de la ley y los comentarios, de modo que el gobierno se retroalimenta con la plataforma.

De esta manera, según el gobierno chino, las empresas no tienen que manejar los trámites entre varios departamentos de aplicación de la ley, presentar documentos respectivamente y esperar los resultados del examen y aprobación en el sitio, ahorrando así una gran cantidad de trabajo y tiempo.

Por lo tanto, el procedimiento de liquidación se ha cambiado del tipo «tándem» a «paralelo».

Puertos y tiempo de despacho

El tiempo de despacho en las aduanas de China se redujo a un promedio de 16.7 horas en todo el país en 2017, frente a las más de 22 horas en 2016, informaron las autoridades chinas a la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Aproximadamente un tercio de las importaciones que realiza esa nación asiática se declara ahora a través de ventanillas únicas.

China ha proseguido sus esfuerzos de reforma y armonización de los procedimientos aduaneros en sus 42 zonas aduaneras, con un total de más de 200 oficinas.

En junio de 2016 se puso en marcha con carácter experimental la Reforma para la Integración Nacional del Despacho de Aduana y en julio de 2017 se empezó a aplicar en todo el país. La reforma abarca todo el proceso de declaración de importaciones y tiene como principal objetivo mejorar la eficiencia de los procedimientos de despacho.

Los procedimientos aduaneros están regulados por varios instrumentos legislativos. Además, la Administración General de Aduanas de la República Popular China (GAC, por su sigla en inglés) publica anuncios y decretos administrativos de aduanas para introducir y aplicar modificaciones en los procedimientos aduaneros.

 

pleca

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba