[themoneytizer id="51423-1"]
Mercados

Comisiones por retiro en cajeros de bancos bajan 15% en 4 años

Las comisiones registradas por el retiro de efectivo en cajeros de bancos distintos al de la entidad que lleva la cuenta del cliente disminuyeron 15% de 2015 a junio de 2019.

Actualmente el Banco de México prohíbe el cobro de comisiones en los cajeros automáticos operados por la institución de crédito que lleva la cuenta del cliente.

Por su parte, las entidades puedan exceptuar del pago de comisiones o establecer comisiones menores a sus cuentahabientes o acreditados mediante la celebración de convenios en los que se permite compartir infraestructura.

Comisiones por retiros de efectivo en cajeros de otros bancos en términos reales (base 2018)

A partir de ello, en 2019 se autorizaron tres nuevos convenios para compartir infraestructura de cajeros automáticos.

Así, hasta octubre de ese año se habían autorizado 24 convenios.

Estos acuerdos permiten reducir las comisiones por operaciones en cajeros automáticos a los clientes de las instituciones que los suscriben. A este respecto, destaca que de 2015 a junio de 2019 hubo una reducción de las comisiones que aplican en estos convenios de 33 por ciento.

Desde que se firmó el primero en 2014 y hasta junio de 2019, dichos convenios han generado un ahorro superior a 1,300 millones de pesos.

Cajeros de bancos

El Banco de México promueve la adhesión de instituciones a los convenios ya existentes con la finalidad de dar pie a la creación de redes de mayor tamaño que beneficien a más usuarios.

Los usuarios de servicios financieros realizan operaciones de diversa naturaleza, como son los servicios de pago, ahorro e inversión, mediante cargos y abonos a sus cuentas de depósito de dinero, además de requerir diversos tipos de préstamos y créditos para cubrir sus necesidades de consumo, inversión y otras actividades.

Para ello, los usuarios contratan con las entidades financieras la provisión de productos de depósito y crédito. Algunos de estos servicios son parte de una red, como los de pago, que requieren de medios de disposición (por ejemplo, tarjetas de débito y crédito) cuyo funcionamiento depende de las infraestructuras del mercado financiero (por ejemplo: sistemas de pagos en tiempo real, sistemas de pagos con liquidación diferida y cámaras de compensación), así como de sistemas de información crediticia.

 

pleca

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba