[themoneytizer id="51423-1"]
Inversiones

Comisión Europea: preocupa solución de controversias inversionista-Estado

El Consejo de la Unión Europea autorizó a la Comisión Europea a representar a la UE y sus Estados miembros en las conversaciones intergubernamentales en la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI), con miras a reformar el sistema existente de Solución de Controversias entre Inversores y Estados (ISDS).

En general, este último proporciona un marco procesal para disputas entre inversionistas internacionales y estados anfitriones en relación con acuerdos internacionales de inversión y se basa en procedimientos de arbitraje.

Pero, de acuerdo con el Parlamento Europeo, el sistema ha suscitado serias preocupaciones entre las partes interesadas de toda la Unión Europea, especialmente en relación con la transparencia y coherencia de las decisiones, la independencia de los árbitros y el costo y la duración de los procedimientos arbitrales.

Las conversaciones intergubernamentales en la CNUDMI tienen como objetivo reformar el sistema de una manera que aborde estas preocupaciones.

Asimismo, el objetivo general del mandato del Consejo es establecer un tribunal de inversiones multilateral permanente de pleno derecho con un mecanismo de apelación y jueces titulares.

Las conversaciones de CNUDMI comenzaron en 2017.

Luego, en abril de 2019, el grupo de trabajo identificó tres áreas de preocupación, a saber:

  • Coherencia y previsibilidad de las decisiones arbitrales.
  • Integridad de árbitros y tomadores de decisiones.
  • Costo y duración de las disputas ISDS.

Solución de controversias

Después, los estados presentaron propuestas de reforma que proporcionaron el marco para las discusiones iniciadas en octubre de 2019.

Ya la Secretaría de la CNUDMI ha distribuido dos documentos que resumen las propuestas sobre la selección y nombramiento de miembros del ISDS, el establecimiento y alcance de un mecanismo de apelación y el mecanismo de aplicación.

Las propuestas van desde el perfeccionamiento del sistema de Solución de Controversias entre Inversores y Estados actual hasta la creación de tribunales de inversión formales compuestos por tribunales de primera instancia y de apelación.

Los documentos incluyen preguntas a las delegaciones gubernamentales.

En su respuesta al borrador inicial, la delegación de la CNUDMI para la UE y sus Estados miembros apoya el establecimiento de un tribunal de inversiones multilateral compuesto por un tribunal de primera instancia y un tribunal de apelación integrado por jueces a tiempo completo.

 

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba